Después de un descanso que no fue por la época festiva sino por encontrarme nuevamente de viaje, regreso al relato del recorrido por Perú. La historia de como comenzamos el tercer día que pasamos por allá puede dar una idea al lector del carácter de nuestros viajes y de como los disfruto tanto porque soy (o somos en su caso) dueño del tiempo y de la dirección a la que he de ir.
Murallas de Chimú Capac |
En éste caso la idea surgió de Ernesto, quien la noche anterior estuvo revisando en su celular datos de la región de Supe y aún estando ya en ruta encontró un sitio que no habíamos considerado en la cima de un cerro muy cercano a la ubicación del hotel. Por la mañana me mostró la vista de satélite del lugar y no nos quedó duda alguna de que debía tratarse de un monumento arqueológico; al instante comenzamos a buscar información y encontré que el nombre era Chimú Capac y databa de tiempos de la cultura Chimú, mucho mas tarde que los sitios antiquísimos que habíamos estado visitando ya que su periodicidad sería entre 300 y 600 d.C.
Murallas de Chimú Capac |
Nos decidimos a salir a buscarlo en 5 minutos y menos de media hora después estabamos en la base del cerro donde se ubica. La ladera era sumamente difícil pues estaba cubierta de arena suelta con una fuerte inclinación; subimos lo mejor que pudimos con gran esfuerzo y una vez arriba lo primero que notamos fue una serie de murallas que recorría la zona más alta, una buena parte era tan sólo una saliente alargada cubierta de arena pero aquí y allá nos encontramos con la pared todavía visible y bien conservada en algunos tramos.
Éstas murallas circundaban las zonas mas altas del cerro, dando una idea de que alguna vez ahí hubo una formidable fortaleza. Subimos hasta el punto mas alto y no encontramos casi ningún vestigio de lo que ahí se encontraba resguardado por los muros pero desde ahí veíamos otro pico que tenía una serie de arranques de muros que formaban rectángulos que quizá eran alguna edificación techada.
Fortaleza |
Seguimos con el recorrido del sitio revisando éstos recintos, si alguna vez estuvieron techados no quedaba ningún rastro de su cubierta que tal vez haya sido perecedera, tal como observamos mas tarde en sitios de la cultura Wari e Inca; en el suelo aparecían una serie de hendiduras cuadradas que nos recordaron otras redondas que vimos en Áspero y que habían funcionado como almacenes subterráneos o cocinas; desconocemos el propósito de los que encontramos en Chimú Capac pero sospechamos que podrían ser similares a los demás que vimos.
Hendiduras en el suelo |
Alrededor de éstos últimos recintos se observaban unos más bajos, pero por desgracia la mancha urbana de Supe ya se encuentra sobre algunos restos arqueológicos y acercándose peligrosamente a los más inaccesibles; éste sitio tiene muy poco o ningún estudio formal y se encuentra vulnerable a su destrucción.
Una vez que terminamos el reconocimiento del terreno, regresamos a Supe muy satisfechos con el resultado de nuestra exploración planeada en 5 minutos, además nos dirigíamos a uno de los puntos fuertes del viaje... Caral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario