Blog de viajes por los antiguos focos civilizatorios de América Latina: Zonas arqueológicas y bellezas naturales
sábado, 11 de enero de 2025
Estancia arqueológica en Campeche. Parte 4. Maxcanú, Yucatán
Iglesia en Maxcanú
Comencé mi trabajo de laboratorio tomando fotografías a los materiales, así estuve toda la primer semana. Recordé la existencia de un juego de pelota en la Universidad Tecnológica del Poniente, que se encuentra en Maxcanú. Pensando que el final del semestre estaba cerca, decidí ir a visitar este lugar antes de que finalizaran las clases, así que no dejé que terminara la semana y el mismo jueves me dirigí al centro de Campeche para tomar una combi a Calkiní. Podía irme directamente en camión, pero ya sabía que tardaba muchas horas y quería regresar a trabajar un rato en el laboratorio por la tarde. En cambio, solo tuve que esperar 15 minutos para salir y en dos horas estaba en mi primer destino, ahí podía ir a preguntar si otras combis a Mérida pasaban por Maxcanú, pero decidí tomar el autobús que para en cada pueblo, ese fue un error, ya que tardó en pasar una hora. Abordé y pasé por Bécal y Halachó, después de media hora más estaba llegando a Maxcanú, ya en Yucatán. Sabía que en la entrada norte del poblado hay un edificio maya, pero estoy seguro de que fue reubicado y ya lo había visto antes, por lo que no me dirigí ahí en esta ocasión.
Juego de Pelota
La Universidad está en la orilla de Maxcanú, y tuve que caminar más de 1 km para llegar hasta ahí, cruzando primero por la iglesia principal del lugar. Crucé algunos campos deportivos y después de un rato arribé a la entrada de la UTP. Al principio me pareció que podía pasar libremente, ya que solamente vi estudiantes, pero de inmediato me salió al paso un vigilante. Mi apariencia era claramente de alguien de fuera, ya que casi nadie usa barba y se viste como arqueólogo ni ahí ni en ninguna otra parte de Yucatán o Campeche, por ello era lógico que me identificaran como un extraño. Mi condición de arqueólogo me abrió las puertas, únicamente tuve que presentarme y mostrar mi credencial del posgrado. El vigilante me llevó a la dirección y, aunque no estaba el rector, el encargado que se encontraba ahí me ofreció café amablemente y llamó a un señor de mantenimiento que había estado en la excavación del juego de pelota que se encontró en las instalaciones. Le pidió que me guiara y me explicara lo que sabía del lugar.
Juego de Pelota
El señor me llevó a la parte trasera de la universidad, donde estaban las canchas deportivas, me dijo que cuando estaban construyendo una de basquet bol, aparecieron unas paredes y luego excavaron para dejar al descubierto un muro lateral y después la cancha completa de pelota, la cual habilitaron para ser visitada por los estudiantes y por la gente que quisiera, aunque ya era muy raro que alguien entrara. Le pregunté si había otros vestigios, por lo que me enseñó un montículo bajo, el cual parecía solamente una plataforma habitacional. Me pareció muy extraño que una cancha así estuviera alejada de cualquier edificio monumental, pero el señor únicamente me dijo que había algunos montículos bajos en los alrededores.
La visita fue muy rápida, solamente pude ver una sarteneja tirada sobre la plataforma cercana y una piedra labrada que estaba en el edificio principal de la universidad, junto a la rectoría. Regresé a dar las gracias y a despedirme y caminé de regreso al centro. Ahí esperé solo 15 minutos al autobús de regreso a Calkiní, nuevamente podía seguir hasta Campeche pero preferí tomar la combi de regreso, ahorrando al menos 3 horas. Llegué a comer y fui a trabajar un rato, seguí con mi tarea de registro hasta el día siguiente, cuando incluso tenía que hacer una presentación en línea. El sábado me esperaba un largo recorrido a pie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario