lunes, 7 de agosto de 2017

Viaje a Yucatán y Campeche pt. 14. Tipikal y Chacchob

Tipikal
El 3 de enero nuevamente tomamos todas nuestras cosas pues habríamos de pasar la noche en Izamal, pero antes de eso salimos hacia el sur tomando ruta hacia Peto, pues intentaríamos llegar a 3 sitios mayas por aquel rumbo. 

La casualidad hizo que pasáramos junto al pueblo de Tipikal, ahí hay una pequeña plataforma piramidal rodeada de una valla de metal, Julio y Eduardo ya lo conocían y les pedí que nos detuviéramos unos minutos para ir a verlo. Me tomó muy poco tiempo ya que el único edificio no es muy grande y para mi fortuna la puerta de la valla estaba abierta. Entré y pude ver que la plataforma piramidal tenía a penas 3 metros de altura y su escalinata de acceso tan solo tenía 3 o 4 escalones muy anchos.

Subestructura ovalada
Lo más interesante estaba arriba, pues en el centro del edificio se excavó un hueco que deja ver una subestructura más antigua que es muy diferente a la más grande que se ve desde el piso. Ésta es de forma ovalada como las casas de paja de los mayas actuales y claramente se puede ver su entrada y un escalón que llevaba a ella. Tal vez el techo era de palma de guano aunque no hay escombros que indiquen si era de piedra.

Luego de tomar algunas fotos y vídeo regresé al auto y seguimos nuestro camino por más o menos media hora más, el siguiente punto a visitar tiene por nombre Chacchob y traíamos varias referencias para llegar a él. Lo primero fue ubicar la terracería que llega al sitio y estuvimos cerca de equivocarnos pero ante la duda seguimos de largo y finalmente llegamos al camino correcto.

Chacchob
Una vez en la terracería, Eduardo y yo nos encargamos de guiar a Julio por medio del GPS y brújula; en un principio íbamos bien pero luego de dar una vuelta ví que en lugar de ir hacia el poniente como se suponía debíamos, habíamos girado hacia el sur y nos estábamos alejando de nuestro destino, justo a tiempo nos detuvimos para volver en reversa pues no había espacio para girar el auto y en la primer entrada al oeste lo dejamos estacionados y dimos de frente con la señal de que habíamos llegado: Chacchob está rodeado de una muralla de forma ovalada y teníamos ahí el muro que estábamos buscando.

Esquinas redondeadas de grandes piedras en Chacchob
Todos los sitios del día eran grandes interrogantes para nosotros pues sabíamos muy poco de ellos, de Chacchob únicamente habíamos leído de la muralla y sabíamos que al menos contenía un edificio en pie pero a pesar de tener un mapa de las estructuras no teníamos ninguna idea de por dónde empezar.

En un principio pensé que sería una visita rápida y habría poco que ver, así que dejé la mochila de mi cámara en el auto y no me llevé ni siquiera mi botella de agua, caminamos un poco por el sendero que entraba al recinto amurallado y parecía seguir de frente. A penas llevábamos alrededor de 50 metros cuando a mi izquierda pude ver una gran mole que sobresalía entre los árboles, era indudablemente la silueta de un gran montículo y poco a poco el camino se acercaba a su costado. Cuando estuvimos al pie de su talud pudimos ver sin duda alguna que había restos de muros y esquinas construidas con grandes piedras talladas y de inmediato subimos para verlas más de cerca.

Habitación con media bóveda en pie
Subimos a un primer nivel y mientras Eduardo y Julio observaban los muros yo me adelanté y pude ver que estábamos sobre el techo de lo que fueron habitaciones y del lado contrario al que subimos había un cuarto cuyo frente había caido pero aún estaba en pie toda la pared trasera y la mitad de su bóveda; las sorpresas no terminaban ahí pues frente a mí había una elevación aún mayor y muy empinada con algunos restos de muro saliendo de los escombros aquí y allá. Subí hasta la cima y su altura permitía incluso que la señal de celular de algún poblado cercano llegara, cosa que no pasaba en los niveles más bajos. Descender por el lado contrario fue difícil y varias veces estuve a punto de resbalar, una caída sería dolorosa y aún más por la abundancia de plantas espinosas en toda la región.

Vista del ala sur de la estructura principal de Chacchob
Una vez del otro lado, nuevamente estaba sobre antiguas habitaciones, pude ver que un gran muro estaba bajo mis pies y al fondo ví la habitación en pie que sabíamos existía en el sitio, pero no era una sino dos y entonces me dí cuenta de que toda la estructura tenía un gran muro y a cada lado las habitaciones rodeaban la plaza frontal formando una C, al centro había una gran estructura piramidal muy empinada; todo eso me recordó de inmediato el conjunto de Uxmal formado por la pirámide del adivino y el cuadrángulo de los pájaros frente a él. Todo el frente estaba casi limpio de hierba y podía apreciarse con toda claridad la forma del edificio, la ubicación de la escalinata que llevaba a la cima y sus contornos, los muros megalíticos y los restos de derrumbes antiguos. La emoción fue enorme entonces, pues es muy raro encontrar edificios mayas así que no hayan sido tocados por ninguna excavación desde que fueron abandonados hace varios siglos.

Habitaciones en pie de Chacchob
Cuando ya estaba en la plaza frente a ésta bella estructura me dí cuenta que la batería de la cámara se agotaba y tuve que volver al auto corriendo por la de repuesto y por mi agua, al regresar Julio y Eduardo ya habían llegado a donde me quedé y juntos admiramos la majestuocidad del lugar a pesar de la ruina que lo invadía. Más tarde supimos que la estructura es aún más única pues la elevación central probablemente era una torre con una escalinata tan empinada que era imposible de subir, algo que nunca hemos visto en otros lugares. Al sur de Campeche hay edificios con dos torres de éste tipo a cada extremo de varios cuartos, pero nunca una sola y al centro ni en forma de C.

Yo quise explorar un poco más aunque el reporte que teníamos decía que no había más edificios en pie, fui a rodear toda la estructura y encontré sus esquinas redondeadas; después me dirigí a un basamento piramidal con un sacbé o camino blanco frente a su escalinata y aunque lo encontré y pude ver los contornos de dicho camino, todo el edificio ya estaba convertido en un montón de piedras sin ninguna forma. Ví otros montículos en los alrededores pero ya no quedaba nada de arquitectura visible así que regresé con los demás y justo antes de subir a la plataforma de la estructura en C pude ver una pequeña cueva bajo ésta. Sin duda Chacchob es un bello lugar, que aunque pequeño fue uno de los mejores sitios que visitamos y ninguno de nosotros había estado ahí antes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario