Entrada a Kabah |
Desde un principio del viaje habíamos planeado parar en algún sitio abierto al público si había tiempo y quedaba de paso, ahora que íbamos con Julio aprovechamos para visitar Kabah ya que él había pasado una infinidad de veces por la entrada sin haber parado a conocerlo; por otro lado yo no tenía un buen vídeo del lugar así que fueron dos pájaros de un tiro.
Entramos al lado oriente del sitio, el cual está partido en dos por la carretera que va de Santa Elena a Bolonchén, ahí llegamos a una gran plaza que está bordeada en dos de sus lados por una gigantesca plataforma que sostiene los edificios principales del sitio.
Antes de comenzar el recorrido pudimos ver que en la entrada del baño se encuentra una serie de monumentos esculpidos, entre ellos la figura de un personaje que tiene una gran serpiente colgando del cuello y una estela con un personaje descarnado que a mí me dejó la impresión de haberlo visto en otro lado antes.
Codz Pop |
Nos dirigimos a la parte más al sur de la plaza y llegamos a una enorme escalinata, subimos y dimos de frente con el famoso edificio Codz Pop que significa "estera enrollada", este interesante y único edificio está cubierto por completo por ese lado de mascarones del dios Chaac, los cuales tenían unas enormes narices en forma de aro aunque la mayoría ya no se conservan, incluso los escalones de entrada a las habitaciones son mascarones. Frente a él se encuentra un gran altar que está cubierto de glifos en todos sus lados, incluso uno es claramente un glifo-emblema del lugar.
Adriana y sobre todo Julio se tomaron un buen rato fotografiando los glifos y los grandes mascarones mientras que yo daba la vuelta al Codz Pop, que por el otro lado es muy diferente: ahí la fachada está decorada con motivos en forma de rombo que son los de le dan su nombre de estera, hay también una serie de jambas con personajes grabados en ellas y esculturas de posibles guerreros en la parte alta. Al centro del techo aún se aprecia en parte una crestería que coronaba el conjunto.
Lado oriente del Codz Pop |
Frente al Codz Pop, por el lado oriente, donde me encontraba, hay un gran edificio con escalinatas que llevan a su parte alta y tiene una planta bastante ancha ya que tiene acceso por ese lado y también por la plaza donde se encuentra el palacio; había algo de gente en ésta parte así que decidí sentarme a esperar para poder fotografiar el edificio vacío, hacía bastante calor y la escalinata volada que da de frente al Codz Pop fue un excelente refugio.
Luego de fotografiar y al ver que mis compañeros no me alcanzaban, decidí seguir hacia el palacio, dando vuelta por una esquina del segundo edificio.
El palacio de Kabah es mi estructura favorita del lugar ya que es bastante sobrio y elegante, tiene dos plantas que se unen por una escalinata volada y tiene frisos decorados con columnillas, además de una crestería parcialmente conservada que remata todo el conjunto.
Palacio |
Del lado derecho está la gran estructura casi cuadrangular que vi frente al Codz Pop y del izquierdo una serie de habitaciones, una de ellas con una entrada de columnas que mi amigo Jesús había subido a facebook semanas antes y que nos costó mucho trabajo identificar, pero que ahora de frente pude reconocer de inmediato.
Ahí había aún más gente por lo que nuevamente estuve sentado largo rato hasta poder fotografiar el palacio vacío, las nubes sin embargo comenzaban a cubrir el sol por ratos y daban un encuadre espectacular a los edificios; pocas veces quedo quieto únicamente para descansar y admirar los edificios, me gusta caminar y buscar en cada rincón pero ésta vez fue un cambio que me agradó por un rato, aunque ya comenzaba a aburrirme cuando Adriana al fin me alcanzó y la gente se retiró, por lo que aproveché para subir a la planta alta del palacio y estar ahí contemplando el resto del sitio por otro rato.
Arco de Kabah |
Por fin llegó Julio hasta ahí y ya los tres nos dirigimos al otro lado de la carretera para ver la sección del sitio que se encuentra por ese lado, yo esperaba encontrar los senderos hacia varios edificios entre la selva pero todo estaba impasable por la maleza, de modo que únicamente pudimos llegar al arco que daba acceso a Kabah y donde comenzaba el sacbé que llegaba hasta Uxmal, pasando por sitios como Nohpat y el homónimo Sacbé.
Julio y Adriana estuvieron ahí un rato, buscando incluso restos de pintura que nunca encontramos; yo decidí intentar llegar a la gran pirámide, el "Gran Teocallis" que describió John Lloyd Stephens cuando visitó el sitio al inicio de los 1840's. Es la estructura más alta y voluminosa de Kabah pero actualmente está totalmente abandonada aunque limpia de maleza y se puede ver entre la selva desde casi cualquier punto del sitio.
Kabah desde la gran pirámide |
Encontré un pequeño sendero entre la selva y con mucha dificultad avancé a penas unos 50 metros cuando llegué a la base del gran edificio, mi sorpresa fue muy grande porque creí que únicamente se trata ya de un montón de piedras sin forma, pero en una buena parte de la estructura aún hay rasgos visibles de la arquitectura como escalones, cuerpos e incluso un par de bases de columna y los arranques de los muros del templo superior.
Subí con gran cuidado porque las piedras estaban muy sueltas y pude tomar un par de fotografías desde la cima, que tiene una bella vista del resto del sitio y de los pequeños cerros cercanos.
Cuando regresé y luego de ver que se hacía tarde, decidí llevar a mis compañeros a uno de los sitios más extraordinarios que he visitado y que ninguno de los dos conocía, así tomamos rumbo al sur y pasamos a Campeche para finalizar el día en la zona de Nohalal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario