domingo, 5 de mayo de 2019

Viaje al Puuc Pt. 20. Kupaloma, Yucatán

Estructura oriente de Kupaloma
Comenzamos el año temprano, salimos nuevamente hacia Santa Elena tomando la ruta de Ticul hacia allá, recogimos a Julio y nos dirigimos a Muná para que pudiera pasar a sacar dinero a un cajero automático; los planes se habían movido así que nos dirigimos a una zona que originalmente sería la que cerraría el viaje.

Desde Muná salimos hacia Oxkintok pero como era muy temprano decidimos no pasar a ese sitio, el cual seguramente aún no abría; en cambio en sus cercanías dimos vuelta en una terracería, fue un poco difícil ubicar el camino correcto pero luego de una segunda revisión estuve seguro de que íbamos bien, avanzamos algunos cientos de metros y luego dejamos el carro.

Aquí estrenamos el filo del machete, llegamos a una parte donde el camino se bifurcaba, seguimos el lado derecho y frente a nosotros había una elevación; me abrí paso entre la maleza para subir, parecía un montículo muy destruido pero desde ahí no pude ver nada así que regresamos para intentar por el camino de la izquierda.
Lado trasero de la estructura

Luego de caminar un poco vimos una plataforma frente a nosotros, parecía muy prometedora y a los pocos pasos alcanzamos a ver la parte alta de una crestería con orificios y remates, dos de esos orificios tenían forma de cruz. Sin duda habíamos llegado a Kupaloma. 

El lugar tiene un nombre bastante peculiar pues es una combinación de maya y español; tomando el término "ku" del primer idioma, que significa algo así como templo, se puede concluir que el nombre significa "templo de la paloma", seguramente porque esa crestería calada recuerda a un palomar, tal como el famoso edificio de Uxmal. 

El lugar se encontraba bastante limpio, excepto por un poco de pasto alto que no nos permitía tomar fotografías con la suficiente amplitud para que saliera todo el edificio, por ello estuvimos un rato cortando la hierba y revisando con las cámaras hasta que estuvimos satisfechos.
Frente del edificio

Una revisión más detallada nos permitió ver que la puerta del edificio y partes de la fachada y la crestería habían sido restauradas por arqueólogos. Los muros principales eran totalmente lisos pero atravesados por dos pares de orificios cuadrados que se encuentran a cada lado de la entrada y directamente bajo la moldura doble que delimita la parte superior de los muros y los separa del friso; este último no conserva ningún recubrimiento ni decoración.

La gran crestería remata el conjunto y se encuentra justo al centro del techo, originalmente hubo dos habitaciones, una detrás de otra, que no estaban comunicadas entre sí, cada una tenía su entrada por los lados contrarios del edificio. La del lado trasero estaba casi por completo destruida y solo mostraba la mitad de su bóveda, la cual es escalonada y burda, revelando que se trata de un edificio muy antiguo, de estilo Oxkintok temprano o proto Puuc, antecesores de la mayoría de los sitios de la región.
La crestería de Kupaloma

La estructura fue nombrada edificio oriente, yo tenía idea de que alguna vez existió al menos otra edificación en pie ahí pero actualmente no se puede observar ninguna más, únicamente se observan montículos que indican uno o dos cuadrángulos rodeados de edificios de pequeño tamaño.

Kupaloma es un sitio muy pequeño que algunos consideran como parte del gigante Oxkintok a pesar de estar un tanto retirado; incluso su edificio en pie es uno de los más reducidos que he visto, sin embargo es también un lugar con gran belleza por lo que no quería terminar el viaje sin visitarlo e incluso era el punto que en un principio había elegido para cerrar el recorrido. Todo el itinerario se movió pero aún así quedamos muy satisfechos con los sitios que pudimos visitar junto con Julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario