sábado, 24 de diciembre de 2016

Viaje a Perú pt. 4. Vichama y Áspero

Estructura con anfiteatro circular en Vichama
Llegamos a Végueta en a penas media hora desde Huacho, de pronto miramos a nuestra izquierda la entrada a la zona arqueológica de Vichama y comprendimos que nos habíamos pasado de donde debíamos bajar; sin embargo unos metros más adelante comenzamos a caminar para entrar al sitio, no hay ninguna barda o cerca que lo delimite así que caminamos entre casas que están asentadas dentro del área arqueológica para acercarnos a los edificios que podíamos ver cerca de nosotros. Cuando estábamos a punto de llegar al primero una encargada del sitio se acercó a nosotros para indicarnos que fuéramos al centro de visitantes porque el recorrido nuevamente tenía que ser acompañados de un guía.
Edificio en Vichama

Pagamos la entrada y dejamos nuestras mochilas en el mostrador, nuestro guía fue un joven que tenía una forma algo peculiar de hablar, tenía poco de trabajar en Vichama pero ya conocía bastantes datos del lugar. 

Lo primero que vimos fue una réplica de un anfiteatro circular, éstas estructuras son típicas de la cultura Caral, que tiene 5000 años de antigüedad, y que ya habíamos podido ver en Bandurria. Vichama cuenta con varios edificios con anfiteatro, y pudimos ver claramente dos: Uno de ellos sobre una loma y el otro en la parte más baja del sitio arqueológico.

Estructura principal de Vichama
El recorrido incluye varias estructuras ceremoniales y residenciales que se extienden en las suaves laderas de los lomeríos al sur de Végueta. Desde los puntos más altos se puede ver el mar, cuya costa se extiende a alrededor de 1 km de distancia en línea recta desde Vichama. 

Fué ahí donde por primera vez nos encontramos con otra característica de las construcciones de la cultura de Caral: el uso de las llamadas "Chicras", que son unas redes en forma de bolsa construidas con fibras vegetales bastante fuertes y que contienen piedras en su interior, éstas chicras se colocan una sobre otra en los núcleos de los edificios y permiten que éstos resistan la fuerza de los terremotos ya que las piedras en su interior pueden moverse mientras que la red mantiene la estabilidad de la construcción.

Friso de barro en Vichama.
El mayor hallazgo en Vichama es un friso de barro donde aparecen una serie de personajes en posiciones que parecen de baile o de nado, también hay algunas figuras de peces, de personajes cadavéricos y un sapo en la parte superior. Éste friso está en el edificio principal que se ubica a pocos metros de la carretera que lleva al centro de Végueta, el cual también posee dos anfiteatros circulares: Uno que apunta al oriente y que posteriormente fue clausurado y otro más grande hacia el norte.

Luego de terminar el recorrido, nos recomendaron tomar cualquier transporte que viniera de Végueta y bajarnos en la carretera panamericana para poder seguir desde ahí nuestro recorrido hasta Supe Puerto, el siguiente poblado en nuestra lista. Nos interesaba llegar ahí antes de las 4 de la tarde y lo hicimos sin ningún problema pues al rededor de las 2:30 ya habíamos llegado. Nada más bajar de la camioneta donde viajábamos nos ofrecieron el servicio de un mototaxi para llegar a la entrada de la zona arqueológica de Áspero.

Letrero en el centro de visitantes de Áspero
El Áspero fue uno de los últimos sitios que encontramos en nuestras investigaciones para el viaje y valió mucho la pena visitarlo. A penas comenzó a investigarse en el año de 2007, fue un puerto que comerciaba con Caral y tiene arquitectura monumental que comenzó a construirse en el 3000 a.C. 

Lo primero que notamos es el empeño que están dedicando a éste sitio para volverlo un punto turístico, pues en el terreno donde se ubica se encontraba anteriormente un basurero que ya fue limpiado en su totalidad. Se ha construido un centro interpretativo con cédulas y algunas piezas muy interesantes, asimismo ya se están preparando para albergar tiendas de artesanías y otros servicios, para lo cual han construido una serie de locales con ramas de madera barnizadas que tienen un aspecto realmente bonito.

Pirámide de los ídolos con el mar en el fondo
Desde la zona de recepción se sube a un lomerío de arena desde el que se domina el sitio y al fondo se aprecia la costa, lo que hace que Áspero sea quizá el sitio más pintoresco abierto al público de la zona de Supe. 

La estructura principal es la pirámide de los ídolos, la cual es bastante impresionante con sus cuerpos escalonados y varias etapas constructivas visibles, además de su anfiteatro circular que actualmente está muy dañado. Junto a ella se encontraba otra estructura mas grande que por desgracia fue parcialmente destruida por haber sido dinamitada en el pasado.

Pirámide de los ídolos
En las partes más bajas del sitio hay unidades habitacionales donde se han encontrado puntos para secado de peces, anteriormente el mar llegaba hasta el pie del asentamiento y ahí llegaban directamente los pescadores con el fruto de su trabajo. También hay cavidades circulares que funcionaron como almacenes e incluso estructuras identificadas como cocinas, donde se pueden apreciar grandes cantidades de conchas que resultaron del desecho al preparar mariscos.

Un poco más abajo de donde se ubica la pirámide de los ídolos se ubica la pirámide de los sacrificios, hasta ahí llega la delimitación del sitio y pasa un canal de irrigación justo a los pies del edificio prehispánico.

Pirámide de los sacrificios
Por tercera ocasión en el día el recorrido debió ser en compañía de un guía local, y cuando Ernesto conversaba con él nos indicó que cerca de ahí se ubicaba otro sitio arqueológico completamente cubierto llamado "El Faro", a pesar de que no quiso decirnos como llegar, nosotros investigamos de inmediato en internet y aunque tampoco encontramos ninguna información decidimos dirigirnos al punto donde sospechábamos que se encontraba, pero eso lo dejo para otra entrada del blog, y ya que es 24 de diciembre... ¡Feliz navidad a todos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario