jueves, 6 de abril de 2017

Viaje a Perú pt. 17. Sacsaywaman, Qenqo, Tambomachay, Puca Pucara, Chukimarca y Laqo

Restos de torre en Sacasywaman
El día que llegamos a Cusco vimos la entrada de Sacsaywaman cuando fuimos ahí para comprar el boleto turístico para entrar a la mayoría de los sitios de la zona, ahora por fín tocaba el turno de entrar a la gran fortaleza inca. Unos minutos antes observamos en el museo del Qoricancha los estilos arquitectónicos de éstos sitios y pudimos observar lo que nos esperaba aquí, en ningún otro lugar vimos rocas tan enormes como las que conforman la base del mayor edificio de Sacsaywaman, con toda propiedad el estilo de la construcción se llama ciclópeo, con rocas de más de 300 toneladas perfectamente talladas, una proeza que en pocos lugares del mundo se puede apreciar. En la parte superior de éste edificio se puede observar una serie de bases de muro con formas que hacen difícil imaginarse el conjunto, aunque al centro hay un recinto circular y parece corresponder a una torre.
Edificio principal de Sacsaywaman

La vista de Cusco desde la cima del edificio es también deslumbrante, la ciudad se extiende al fondo del valle con sus edificios con techos rojos, una buena parte de lo que se puede ver es colonial y poco queda ya que pueda dar cuenta de como era en la época prehispánica cuando fungía como capital del Tahuantinsuyo o imperio inca.

Hay algunos edificios menos impresionantes y una gran plaza de forma circular rodeada por un muro que parece tener lugares para sentarse cada pocos metros, el parque arqueológico de Sacsaywaman abarca una gran extensión al norte de Cusco y también abarca otros yacimientos arqueológicos, algunos de los cuales visitamos el resto del día.

Qenqo
Caminamos hacia el oriente por mas o menos media hora y dimos con la entrada al sector bajo de Qenqo, éste sitio también tiene una zona alta y lo que lo caracteriza es que hay una gran cantidad de esculturas talladas en la roca madre, en la parte baja hay una plataforma cuya base tiene enormes rocas talladas y en la parte alta una plaza semicircular con espacios para sentarse como en Sacsaywaman, también hay una pequeña cueva en un gran segmento de roca madre, las tallas como en todos los sitios incas que visitamos son impresionantes. Del otro lado de la carretera que pasa junto al sitio y llega hasta Písac se encuentran algunas terrazas y restos de recintos.

Tambomachay

En dicha carretera esperamos unos pocos minutos y abordamos un camión del transporte público que es frecuente por ahí, recorriendo algunos cuantos kilómetros hacia el norte y en una gran curva descendimos para llegar a la entrada del sitio arqueológico de Tambomachay, se dice que aquí existía un balneario para el inca; nos encontramos con un acueducto que bajaba desde el sitio y más adelante algunas construcciones con una fuente ceremonial parecida a las que habíamos visto en Tipón, Ollantaytambo y Machu Picchu, el sendero seguía más allá entre pequeñas lomas pero no encontramos ningún otro resto de construcción así que regresamos a la entrada para llegar caminando al siguiente punto del recorrido.

Puca Pucara

Comenzaba a bajar el sol cuando vimos al borde de una elevación natural el sitio de Puca Pucara, su nombre significa "Fortaleza Roja" y se encontraba junto al camino al Antisuyo, al norte de Cusco. Es un sitio pequeño pero conserva una gran plataforma y varios recintos, uno de ellos con una entrada que aún mantiene el dintel en su lugar. Fue un recorrido muy corto y después de haber llegado ese día a 7 sitios arqueológicos yo me dí por servido, pero Ernesto aún quería visitar más; yo me encontraba bastante molido por todas las caminatas y ascensos tremendos que habíamos hecho en días anteriores, la altura hacía un poco de mella pues estábamos casi a 4000 msnm, de modo que si hablábamos mucho mientras caminábamos perdíamos el aliento. Yo ya tiraba la toalla cuando Ernesto platicó con el custodio de Puca Pucara y éste le indicó la ubicación de otro sitio llamado Chukimarca, además habíamos visto un letrero de otro punto llamado Laqo en el camino así que hicimos el último esfuerzo por llegar a ellos antes del anochecer.


Chukimarca
Otra vez tomamos el transporte público y bajamos a mitad de camino entre Puca Pucara y Qenqo, desde ahí caminamos por el campo y nos encontramos primero con una especie de trono tallado en una roca. Más adelante se encontraba un promontorio rocoso llamado "Templo de la Luna" y en su base pudimos observar los restos de varios recintos cuyos muros estaban reducidos a penas a las bases, arriba volvimos a encontrar gran cantidad de esculturas talladas en la roca madre. Estábamos en el templo de la Luna, y el dicho astro se enseñoreaba ya sobre nosotros anunciando la noche próxima con un brillo tremendo y casi total, unos días más tarde ocurriría la llamada "superluna" más grande del año y fuimos muy afortunados de observarle desde nuestra ubicación en un cielo prístino que no presentaba ninguna nube.
Laqo

Finalmente caminamos a todo lo que daban nuestras piernas cansadas hasta el sitio de Laqo, pero llegamos ya entre tinieblas y sólo pudimos observar algunas terrazas agrícolas que nos costó mucho trabajo fotografiar. Éste sitio parecía estar en investigación y es poco lo que se ha descubierto, sin embargo seguramente bajo la maleza existen otros vestigios que no pudimos ver. Así terminamos el recorrido récord de 9 sitios arqueológicos incas en un sólo día, pero aún faltaba conocer Cusco de noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario