jueves, 4 de mayo de 2017

Viaje por Yucatán y Campeche pt. 1. Inicio del viaje, sitios de Mérida

Estructura en zona habitacional de Cholul
Los que me conocen sabrán que lo que más me gusta en materia de viajes es recorrer la zona maya, en especial la península de Yucatán, por ello no es ninguna sorpresa que cuando se me presentó la oportunidad de ir nuevamente a la zona en compañía de mis amigos Eduardo González Arce y Julio Torres no dudé ni un momento en ir. Éste sería un viaje raro para mí, pues la mayoría de la información para llegar a sitios la recopiló Julio, de modo que ésta vez no pasé largo tiempo investigando ubicaciones y rutas; además el recorrido sería del 27 de diciembre en adelante, pasando año nuevo en tierras mayas. Tampoco participé muy activamente en la búsqueda de vuelos y transporte, por lo que pasaré directamente a la narración del viaje en sí.

Plataforma en Dzoyilá
Desde las 3 de la mañana ya estaba levantado pues habríamos de salir en el primer vuelo matutino a Mérida y desde la terminal 2 del aeropuerto de la ciudad de México; Eduardo pasó la noche viajando de Querétaro hacia allá y Julio también salió con aquel rumbo alrededor de las 4, nos reunimos en la sala de documentación y como teníamos bastante tiempo fuimos a desayunar. Como es costumbre, Julio llevaba dos grandes volúmenes engargolados con información y mapas de sitios arqueológicos mayas, por lo que comenzamos ahí mismo a revisarlos ya que teníamos idea de lo que queríamos visitar pero iríamos decidiendo rumbos sobre la marcha, otra cosa rara para mí que siempre llevo ya una ruta que no suele cambiar.

Estructura maya en Granjas

El vuelo salió casi en tiempo y llegamos a Mérida luego de hora y media, ahí nos esperaba el dueño de un negocio de renta de autos que Eduardo y Julio conocían de un año antes, nos llevó a su oficina y nos entregó un tzuru en el que nos moveríamos casi todo el viaje. Julio y yo nos turnamos para manejar, cosa que me gustó mucho pues disfruto de conducir; la causa de que fuera un tzuru y no otro modelo quiza fue porque el dueño ya tenía idea de la clase de caminos a los que nos íbamos a dirigir, pero a pesar de ello el primer día no salimos de la ciudad, en lugar de ello visitamos 7 parques arqueológicos dentro de la mancha urbana. 
Plataforma en Salvador Alvarado Sur
La primera parada nos costó trabajo pues el gps del celular nos indicó una ruta totalmente errónea pero luego de prescindir de él llegamos a Cholul, un lugar donde hay un campus de la UAY y un desarrollo habitacional que conservan dos estructuras prehispánicas al lado de unas oficinas y en una glorieta. Se trata de basamentos piramidales bajos que son muy antiguos pues datan de inicios de nuestra era. En los alrededores hay montículos pero sólo pude encontrar uno. El edificio principal está rodeado de magueyes y tiene iluminación, casi es el patio trasero de algunas viviendas y lo tienen bien cuidado; lo mismo pasa con el de la glorieta aunque éste no tiene reflectores como el primero. Otra cosa famosa cercana es un exconvento que se dice está embrujado, cosa que me llamaba la atención, sin embargo no había tiempo de ir a verlo.

Estructura de Salvador Alvarado Oriente "El Cerrito"
De inmediato nos dirigimos al sur de Mérida y llegamos a una zona llamada Dzoyilá, que contiene varias plataformas prehispánicas y pequeños montículos en un terreno casi baldío y en sus alrededores, solo pudimos ver algunas partes de las construcciones pues estaban cubiertas completamente de maleza; excepto la más grande que se encuentra frente a unas canchas de basquetbol y está limpia debido a que los vecinos la podan, a pesar de ello en su parte superior había un terrible olor a muerto y tuvimos que bajar rápidamente. Rodeamos el gran terreno y entramos a una parte donde encontramos montículos más grandes y un profundo pozo, el encargado del lugar apareció de pronto y tuvimos una corta pero interesante plática sobre el estado del sitio y las pocas personas que llegan a visitarlo.

Estructura de El Vergel
Desde ahí caminamos hasta el cercano parque arqueológico de Granjas, donde hay un cuadrángulo de edificios residenciales que conservan parte de sus muros y se pueden apreciar los cuartos y entradas que tenían, incluso se aprecian columnillas decorativas, un razgo que es típico de la zona del puuc donde Uxmal fue la ciudad principal.

Subimos al auto y en pocos minutos llegamos a Salvador Alvarado Sur, aquí solamente nos encontramos con una gran plataforma de forma ligeramente irregular y esquinas redondeadas que en su parte superior tenía dos pequeñas salientes, seguramente era la base para algunas viviendas o chozas. Lo siguiente fue recorrer 15 minutos en auto a Salvador Alvarado Oriente; ahí llegamos a un sitio que también es llamado "El Cerrito" que tiene dos estructuras prehispánicas: la primera es un basamento bajo y más pequeño que el de cholul y la segunda un edificio con dos cuartos que tienen decoraciones en la parte baja de las puertas.

Restos del templo superior de Xcatzmil
Nuevamente un corto recorrido en auto nos llevó hasta El Vergel, donde en un parque llamado "de las tumbas" se encuentra una pequeña plataforma alargada con una escalinata de solo dos escalones. Exceptuando Cholul todos los vestigios del día eran sumamente pequeños y muy deteriorados pero dejamos para el final el mejor: mas allá del periférico al sur de la ciudad pero aún entre casas caminamos un poco cuidándonos de un montón de perros que ladraban a nuestro paso y nos encontramos con una estructura piramidal con 6 metros de altura en Xcatzmil, todos los costados y la escalinata estaban totalmente arruinados, convertidos en sólo un montón de piedras burdas, sin embargo al llegar a la parte superior nos encontramos con los muros y una entrada parcialmente enterrada pertenecientes al templo superior; dicha entrada es una de las más anchas que hubieramos visto pues su dintel compuesto de dos grandes rocas tenía aproximadamente 1.50 x 1.50 m.

Comenzaba a caer el sol cuando salimos de Xcatzmil así que llegamos rápidamente al hotel que teníamos reservado para esa noche en la zona central de Mérida, nos bañamos rápidamente y salimos hacia una pizzería donde veríamos a Stephan Merk y a su esposa, amigos de Eduardo y a quienes Julio y yo no conocíamos personalmente pero sí que sabíamos de él pues es uno de los más grandes exploradores mayas vivos que hay actualmente. Es raro que yo coma pizza en algún viaje pero ésta era especial pues el dueño del lugar es italiano y las recetas son diferentes a las de otros lugares en México, bastante buenas. Luego de una amena charla llegaron nuestros amigos Balta Castro y Nubia Balam, así que fue bastante entretenida la cena. 

Antes de dormir quisimos ir a comprar agua y algo para la mañana siguiente pero tuvimos que caminar bastantes cuadras para encontrar un oxxo, ya cansados caímos rendidos, pero fue un día bastante tranquilo comparado con otros de nuestras expediciones...


3 comentarios:

  1. Excelentes trabajos.Felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  2. Excelentes trabajos, como siempre. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  3. Excelentes trabajos. Me gustaron muchísimo los 7 videos.Felicitaciones. Tus videos son sencillamente hermosos. gracias por compartir tus maravillosas experiencias. Cuídate mucho. Hasta pronto.

    ResponderEliminar