martes, 9 de mayo de 2017

Viaje por Yucatán y Campeche pt. 2. Fracaso en Komchén y visita a Ch'el y Caucel

Estructura en Ch'el
El segundo día de viaje estábamos bastante desvelados así que no nos levantamos nada temprano y a penas a las 12 íbamos con rumbo a nuestro primer sitio, el día no comenzó de la mejor manera y así seguiría por un rato. 

Nuevamente el plan era recorrer las cercanías de Mérida empezando por Komchén, un sitio muy antiguo y que estaba conectado con Dzibilchaltún; Julio tenía las coordenadas de una posible ubicación de algunas estructuras que sabíamos que habían sido trabajadas por arqueólogos aunque yo tenía mis dudas sobre si las encontraríamos pues por mucho tiempo había buscado esos edificios sin encontrar rastro alguno en imágenes satelitales y en documentos. Llegamos a un rancho con la intención de preguntar a los dueños y si era posible conseguir un guía pero estaba desierto; luego de revisar nuestros datos decidimos rodear la propiedad por la selva usando el machete de Eduardo e intentar llegar a la ubicación. Un poco antes de comenzar un auto apareció y pensamos que la suerte regresaba, pero se trataba de una mujer que quería informes sobre algunos terrenos cercanos, le dimos algunas sugerencias y volvió por donde había venido.

Los primeros metros fueron prometedores pues encontramos montículos muy destruidos que indicaban la presencia de edificios mayas pero poco a poco se iba cerrando la vegetación haciendo difícil avanzar, cuando estabamos a punto de desistir encontré junto al muro periférico del rancho un espacio abierto con apicultivos y un poco más allá un camino muy ancho que nos animó a seguirlo hasta quedar muy cerca de las coordenadas deseadas pero a partir de ahí todo fue cuesta abajo. Nos separamos para abarcar mas espacio y siguiendo los senderos que entraban en la dirección deseada encontrando montículos mas grandes pero nada de arquitectura visible. Julio y Eduardo ya no quisieron seguir pero yo tomé el machete e hice un último intento; entré mas lejos encontrando incluso lo que parecía un camino o sakbé, pero ni rastro de muros o algo parecido, lo único que obtuve fue llenarme de razguños y de espinas a penas en el segundo día de viaje...
Estructura en Ch'el

Perder tanto tiempo sin encontrar komchén fue un tanto frustrante pues queríamos recorrer 4 sitios para al siguiente día llegar a uno muy grande y que fuera el número 400 en la cuenta de Eduardo, como se hacía tarde decidimos dirigirnos a Ch'el, pues es un sitio que está dentro de un parque ecoturístico llamado Ruinas Sihunchén y temíamos que lo cerraran; salimos de Mérida por la carretera que va rumbo a Celestún y luego pasamos por carreteras secundarias y una vez ahí nos recibió el dueño. Luego de una breve plática sobre el sitio y las pretenciones del propietario del terreno, quien desea restaurar el sitio arqueológico, comenzamos a caminar unos cientos de metros hasta que encontramos un gran montículo muy destruido que tenía restos de las escaleras más bajas, sin dudarlo subimos y nos encontramos con que en su cima habían unos pocos restos del templo superior, como el dintel del acceso a éste. Más adelante llegamos al grupo central, el cual es un conjunto tipo "E", muy raro en la zona de Yucatán pero común en Guatemala y el sur de Campeche. Éste tipo de construcciones son compuestas por un basamento piramidal de base cuadrada que tiene cuatro escalinatas, una en cada una de sus caras y una plataforma alargada al oriente que generalmente tiene 3 templos en la parte superior colocados de tal manera que marcan salidas de astros o del sol mismo en fechas como los equinoccios y los solsticios. Éste conjunto en Ch'el tiene otros edificios alrededor, todos con alturas de 5 o más metros, pero tan destruidos que no se alcanza a distinguir sus formas, solo las piedras del relleno que han rodado por las laderas, aunque a diferencia de muchos que habíamos visto antes, éstos edificios estaban casi completamente limpios de maleza.
Montículos de Ch'el

Regresamos a la entrada rodeando por otro camino encontrando algunos montículos más pequeños y por la hora la única opción para intentar visitar 2 o 3 sitios más en el día era ir a Caucel a buscar vestigios escondidos, nos dirigimos ahí lo más rápido posible y buscamos un sitio llamado "Las torres" en una glorieta, sin embargo lo que vimos ahí fue tan insatisfactorio que no quisimos agregarlo a nuestra cuenta: tan sólo había un montón de piedras alineadas en lo que parecía una plataforma con 15 cm de altura.

El último chasco puso fin al ímpetu de nuestro recorrido y a penas llegamos al centro de Caucel a ver un gran basamento piramidal que está justo detrás de la iglesia, así que se convirtió en el segundo y último sitio visitado del día.
Montículo en Caucel

Ésta estructura tiene aproximadamente 5m de altura y en la parte de atrás parece haber sido partida por la construcción de una calle que permite ver parte de una subestructura o construcción anterior que se encuentra debajo de la actual, también en un costado tiene un pequeño nicho con una piedra dentro que ha sido usado como altar aunque no comprendimos el por qué de la piedra en su interior. Finalmente en la cima hay tres piedras hechas con ramas.

Pasamos un rato ahí hasta el anochecer y nos dirigimos al hotel para bañarnos y nuevamente ir a cenar con Stephan Merk y su esposa. Ahí hicimos planes para el día siguiente en el que nuestro anfitrión nos acompañaría, ya estábamos hartos de sitios en la ciudad y de montículos destruidos así que ahora entraríamos de lleno a la selva a buscar edificios en pie...

No hay comentarios:

Publicar un comentario