Yaxcabá |
Después de nuestra rápida pero absolutamente satisfactoria visita en Ikil, volvimos a tomar rumbo a Yaxcabá, donde nos detuvimos un momento para tomar una fotografía del centro; es un poblado pequeño pero más bonito de lo que me esperaba, con su iglesia colonial al centro y los alrededores llenos de pequeñas casas de palma con planta oval tal y como se han construido desde hace milenios.
Justo ahí nos desviamos y seguimos rumbo a Kankabdzonot, que si no me equivoco significa cenote en la tierra roja. Nuevamente nos detuvimos en su centro a tomar una foto y seguimos adelante; éste poblado es aún más pequeño y en su centro está el entronque rumbo a Yaxunáh, que es más grande, tiene un cenote y un museo en su centro además de un enorme sitio prehispánico en sus márgenes, en solo unos minutos llegamos hasta ahí.
Kankabdzonot |
No paramos en Yaxunáh, seguimos hasta la zona arqueológica, cuyo nombre se escribe sin la h del final. Una vez que estuvimos frente a los edificios prehispánicos alguna vez excavados arqueológicamente, hoy muy descuidados y cubiertos de maleza, nos dispusimos a buscar el inicio del gran sacbé "camino blanco" de 100 km que inicia ahí rumbo al sitio de Cobá en Quintana Roo; dicho camino es el mayor en su tipo y cruza por numerosos grupos de ruinas y queríamos visitar los más cercanos.
Mientras afilábamos el machete y nos preparábamos para marchar en un camino complicado pasó un grupo de extranjeros con un guía local a quienes saludamos y preguntamos un poco sobre lo que buscábamos, el guía nos indicó que esperáramos un momento y regresaría con nosotros. Para nuestra mala suerte nos indicó que los sitios que queríamos buscar estaban en investigación y que luego de haber excavado un poco los habían vuelto a enterrar por lo que no habría mucho que ver, así que decidimos visitar solamente el sitio principal de Yaxuná.
Edificio en la plaza central de Yaxuná |
Éste lugar alguna vez fue el más grande e importante de la zona y es anterior al cercano Chichén Itzá. Sin embargo éste último sitio entró en conflicto con Yaxuná y terminó por destruirlo y por realizar una matanza de la realeza del lugar, cuya tumba fue encontrada en uno de los edificios principales.
El área donde dejamos el carro y comenzamos a caminar está justo frente a una rampa donde comienza el sacbé del que hablé y tiene una serie de estructuras de mediano tamaño en una plaza enorme. Uno de ellos es circular, también hay un juego de pelota y algunos edificios residenciales. Uno de éstos últimos presenta decoraciones de columnillas muy parecidas a las de la zona Puuc que ya habíamos visitado en días anteriores, ésto a pesar de encontrarnos bastante distantes de aquellos lugares. En los alrededores existen algunos montículos de enorme tamaño, sobre todo en el lado sur donde parece haber un cerro pero en realidad es un edificio prehispánico de planta bastante alargada.
Edificio Popolná |
Del otro lado de la plaza de donde se encuentra el gran montículo se encuentra la acrópolis norte, donde hay tres grandes basamentos piramidales, dos de ellos con arquitectura visible: el del lado norte que dejamos para el final y el del oriente, llamado "Popolná" o casa de la estera por sus decoraciones que tienen forma de "x" y que representan el tapete sobre el que se sentaban los gobernantes. Además de éste tipo de ornamentos se encuentran ahí relieves de columnillas, rostros de deidades e incluso personajes sentados en postura de flor de loto, es sin duda el edificio más bonito de Yaxuná.
Detalle del Popolná |
Para terminar el recorrido por éste sitio nos dirigimos al edificio del norte, que muestra su gran escalinata liberada de maleza. Yo ya había estado antes en Yaxuná pero ahora podía ver mejor los detalles de los edificios pues la vez anterior estaba sumamente crecida la hierba, ahora estaba mucho más rala y seca.
La gran escalinata pareciera no llegar a ninguna parte pues finaliza en un gran hueco y debajo de ella se observan restos de habitaciones, ésto es porque en una época temprana el edificio era mas bajo y los cuartos que se observan eran su cúspide pero mas tarde se cubrieron para hacerlo más alto y fue entonces que se construyó la escalinata, pero la cima de ésta etapa quedó destruida y por eso no se observa actualmente.
Restos de habitaciones |
Después de pasar éstas habitaciones llegamos a su parte trasera y ahí había un hueco en la pared en donde una puerta de madera cerraba el paso, sobre ella se encuentra la cima actual del montículo y también ahí hay una escotilla que está cerrada con candado y algunos huecos donde se puede observar que existe una cámara cerrada. Ésta cámara la ví la primera vez que visité Yaxuná y de inmediato sospeché que se trataba de la tumba real donde se encontraron los restos de la matanza que provocó Chichén Itzá.
El guía local que conocimos al llegar estaba con nosotros y resultó ser un líder de los comuneros de la zona, por lo que le pedimos permiso para entrar a la cámara y nos lo otorgó, una vez ahí pudimos ver que en un rincón hay una pequeña entrada que lleva a una serie de pasajes donde a penas cabe una persona, es ahí donde en realidad se encontraron los restos humanos de la tumba.
Tumba real de Yaxuná |
Nuestro acompañante estuvo ahí cuando se realizó la excavación y nos contó un poco sobre como había sido el descubrimiento, pues al estar desenterrando los cuartos que están antes de la tumba se dieron cuenta de que había cámaras subterráneas y finalmente se encontraron con restos humanos.
Luego de salir de ahí completamente cubiertos de una fina arena blanca, subimos a lo más alto del edificio y desde ahí podíamos ver torres de telefonía que se encuentran en el pueblo de Pisté, a 2 o 3 km de Chichén Itzá. Podíamos darnos una idea de lo cercanas que eran éstas dos ciudades mayas y como debió ser difícil para Yaxuná lidiar con el poderoso y belicoso vecino que tenía en sus últimos tiempos.
El día avanzaba rápidamente por lo que debíamos decidir a dónde nos dirigiríamos, habíamos reservado una habitación de hotel en Tizimín, por lo que habríamos de dirigirnos primero a Valladolid. Julio nunca había estado en Ek Balam, que se encuentra muy cerca de ésta última así que decidimos acompañarlo a conocer la bella urbe del oriente del mayab.
No hay comentarios:
Publicar un comentario