lunes, 23 de octubre de 2017

Viaje a Yucatán y Campeche pt. 26. Tohcok y problemas en Yaxché-Xlabpak

Tohcok
El último día que estuve en territorio campechano con Wilberth comenzamos el recorrido muy temprano, recorriendo unos pocos kilómetros hacia las afueras de Hopelchén, donde justo junto a la carretera se encuentra el sitio maya de Tohcok, el cual fue partido al construir el camino y aunque el área visitable es bastante reducida, es un lugar mucho más grande pues en los alrededores hay varios montículos sin explorar que se encuentran en terrenos privados, por lo que no son visitables, además de estar rodeados de vallas de alambre de púas y muchos cactus espinosos.
Estructura 1 de Tohcok

La zona excavada y acondicionada para su visita incluye tan solo 2 edificios, uno es perpendicular a la carretera y tenía cuartos con pórtico de columnas redondas con capiteles, la escalinata era volada aunque la parte que quedaba sobre un arco maya está colapsada, al frente sobresalía una plataforma pequeña que llevaba al inicio de las escaleras que llevaban a la planta alta aunque igualmente se encuentra muy arruinada. Frente a ésta estructura se encuentra una plaza que quizá estuvo rodeada por construcciones en sus cuatro lados, aunque el que se encuentra frente al primero es un montículo sin excavar y el que estaba a su izquierda probablemente haya sido arrazado por la construcción de la carretera pues no queda rastro alguno de su presencia.
Estructura 2 de Tohcok

En el lado restante y frente a la carretera está la estructura 2, que al parecer era muy parecida a la primera; aunque sus habitaciones en su mayoría están mas destruidas conserva algunas secciones de techo en forma de arco maya. Pero éste es uno particular pues en lugar de terminar en una serie de piedras planas que truncan el pico superior como sucede comunmente, aquí los taludes de los lados se tocaban en lo más alto formando un triángulo agudo. La plataforma al frente de la escalinata en éste caso está mucho mejor conservada y tiene en su centro una piedra cilíndrica que sobresale, además en todos sus lados estaba ricamente decorada con figuras geométricas y mascarones de Chaac en sus esquinas, también se pueden observar decoraciones de éste tipo a los lados de la escalinata central.
Decoraciones en la estructura 2

Una vez que terminé de observar las dos estructuras, fui a la parte trasera de la segunda y pude ver un gran campo de cultivo que se extiende en aquella parte, al centro está una muestra de que el sitio contenía muchos más edificios, pues cubierto por una serie de árboles se puede alcanzar a ver al menos una habitación en pie y parte de los muros de otra construcción prehispánica, sin embargo me fue imposible pasar hacia allá por el alambre de púas y los muchos cactus con grandes espinas que rodean el terreno.

Salimos de Tohcok y tomamos el auto de nuevo, ésta vez intentaríamos llegar a un edificio que me fue imposible de alcanzar en un viaje anterior por su ubicación completamente llena de maleza.
Tohcok desde la carretera

Yaxché-Xlabpak está junto a otra carretera aunque se encuentra cerrado al público y tiene una buena cantidad de edificios en pie, sin embargo yo sólo he podido visitar uno de ellos y ver desde su base a otro, el principal se encuentra sobre un cerro mas o menos alto y tiene tanta maleza en la pendiente que antes me fue imposible escalar por ahí. 

Ésta vez confiabamos en que los machetes nos permitirían llegar, pero no contamos conque la época del año había hecho que el paisaje se viera distinto, así nos equivocamos de brecha para entrar con el auto y eso firmó nuestra derrota, pues a pesar de tener el cerro frente a nosotros fue imposible encontrar el sendero de subida.
Estructura de Tohcok en un campo privado

Empezamos caminando hasta un pequeño campo de cultivo y al darnos cuenta de que habíamos entrado un poco más al norte de donde debíamos, comenzamos a cortar camino en la maleza rumbo al sur y bordeando el cerro; avanzabamos lento pero constantemente, cruzamos algunas vallas de alambre de púas y creímos que nos acercábamos a un gran campo cultivado que estaba justo a los pies del sendero pero por más que avanzamos no vimos ni rastro de espacio abierto. Por último intentamos ascender al cerro desde ahí pero era sumamente difícil por lo que decidimos mejor regresar al auto, sin embargo nos encontramos en una situación complicada, lo más cerca que he estado de perderme pues al volver sobre nuestros pasos de pronto notamos que era imposible encontrar las huellas de nuestro paso y seguirlas.
Estructura 1 de Tohcok

Tenía que confiar entonces en la posición del sol, el cerro como referencia y mi brújula, si equivocabamos el rumbo por poco no encontraríamos el pequeño campo de cultivo y seguiríamos de largo, lo que sería un gran problema pues a pesar de no estar muy lejos de la carretera, conseguir llegar hasta ella sin un camino nos llevaría demasiado tiempo pues hacia aquel lado se encontraba lo peor de la maleza y todo estaba lleno de espinas. Cuando el nerviosismo comenzaba a crecer en mí finalmente vimos la reducida milpa aunque estuvimos a poco de alejarnos suficiente para no poder distinguirla entre la hierba. Ya no quisimos arriesgarnos de nuevo en aquel lugar, así que decidimos ir hasta territorio yucateco a un sitio que se me había escapado antes pero que tenía ubicado con toda certeza, no teníamos muchas expectativas sobre él pero resultó siendo uno de los más extraordinarios del viaje...

No hay comentarios:

Publicar un comentario