sábado, 9 de febrero de 2019

Viaje por el Puuc, pt. 2. Xcambó, Yucatán

Iglesia central de Baca
Luego de salir de Calotmul de Yaxkukul, regresamos a la carretera principal que habíamos dejado para llegar ahí; avanzamos por algunos kilómetros y finalmente nos desviamos hacia el poblado de Baca, donde nos detuvimos a tomar fotos en la iglesia central. 

A partir de entonces tomamos rumbo al norte hasta llegar prácticamente a la costa; ahí nos encontramos con un sitio que en enero de 2017 había intentado visitar pero una mezcla de mal clima, taxistas abusivos y falta de tiempo me lo impidió; ahora era muy temprano (el sitio estaba recién abierto) y teníamos el auto rentado.

Llegamos a Xcambó y dejamos nuestro transporte en la primera puerta del lugar, sin saber que metros más adelante se podía entrar también y estacionarse. Accedimos caminando y a los pocos metros se pudo ver la naturaleza del sitio: se encuentra rodeado de manglares llenos de agua salada, de donde a penas sobresale el suelo que sostiene las estructuras prehispánicas y el camino de acceso; una fotografía aérea que pude observar más tarde me reveló que la extensión del manglar era mucho mayor que la que se puede imaginar desde tierra.
Plataforma en la entrada de Xcambó

Yo había visto en mapas que debía existir un par de grupos arquitectónicos que no se encontraban en el centro de Xcambó y luego de unos cuantos metros pudimos confirmarlo pues vimos un edificio bajo y muy alargado, orientado de norte a sur y a un lado del camino, al igual que todos los demás que vimos más adelante estaba construido con piedras de buen tamaño aunque menores que las del estilo megalítico de Izamal o de Aké; las formas eran sumamente rectas, dejando taludes prácticamente de 90° que hacían de los cuerpos casi una superposición de cubos, prismas y paralelepípedos, algo raro de ver en sitios del clásico y que yo atribuí de inmediato a la restauración del lugar.

Luego de subir y observar las tres habitaciones alineadas que sostenía la plataforma, pasé del otro lado a seguir un sendero que aparecía por ahí; tan solo pude avanzar 10 o 15 metros ya que llegaba a una poza muy pintoresca de forma ovalada y llena de agua que a penas alcanzaba los 10 cm de profundidad y que parecía bastante cristalina. Del lado contrario de la estructura pude ver que el terreno se hundía bajo el humedal, cerrando el paso a otra área donde alcanzaba a ver otro sendero que llegaba a la orilla.
Pequeño basamento piramidal

Tuvimos que salir al camino principal para rodear el área inundada y llegar a donde había más tierra firme, ahí nos encontramos con otras 3 estructuras, la primera de ellas estaba cerca del sendero que había visto desde el otro lado y se trataba de una pequeña estructura piramidal con base prácticamente cuadrada y una escalinata en su lado oeste. El segundo edificio era una gran plataforma de dos cuerpos alargada y orientada de este a oeste; algo extraña pues contaba con tres escalinatas al frente, la central llegaba hasta la cima y una a cada lado subía únicamente hasta el primer cuerpo, en ésta parte había una cantidad grande de mosquitos que nos molestaban bastante.

Por último, un poco más lejos hacia el oeste encontramos los restos de una rara estructura baja que tenía un recinto con restos de su entrada, unos metros frente a ésta y en el interior del cuarto central se podía ver un hueco redondo y lo que podría haber sido un canal, en un principio solo sospeché lo que era éste edificio, pero luego de un rato y al final de la visita pude confirmarlo al encontrar otra estructura muy parecida en disposición aunque mayor en tamaño de la que hablaré después.
Capilla católica en la plaza central

De regreso en el camino principal llegamos a la caseta de acceso, ubicada a un lado de la plaza central; desde ahí podíamos ver la parte trasera de los edificios principales de Xcambó y entramos por el lado con edificaciones más pequeñas que se encuentra al oeste del grupo principal. 

Ahí se encontraba un área residencial que estaba llena de pasillos y bases de muros que daban apariencia un tanto laberíntica a lo que se puede observar actualmente y que se conforma de una serie de etapas constructivas que quedaron expuestas por la destrucción del lugar y que dificultan la comprensión de algunas estructuras. Sobre una plataforma se puede ver una capilla cuyas paredes y fachada están hechas con piedra extraída del sitio y pintada de blanco. El edificio tiene varias ventanas a los lados y una portada que cuenta con una pequeña torre en cada lado, cada una con tres cuerpos y una cruz que la corona. El centro tiene forma triangular y también sostiene una cruz. El techo está hecho de palma y se veía mucho más reciente que el resto de la construcción.
Zona poniente de Xcambó

Luego de pasar una gran plataforma llegamos a la plaza central. En su lado norte se encuentra la estructura principal del lugar llamada la "pirámide de la cruz", pues en su cima se encuentra una cruz cristiana ladeada que a penas se sostiene en su base por piedras amontonadas y que tiene enredadas muchas pulseras; desconozco la razón de ésto. Del lado derecho de la pirámide de la cruz se encuentra el templo de los sacrificios, que es un bonito basamento piramidal casi de base cuadrada donde se puede observar un poco de una subestructura más pequeña.

Al lado izquierdo del edificio principal está la parte trasera de la capilla y debajo de ella se observa un gran arco maya que fue modificado por la edificación cristiana, ahora es poco claro si éste era un recinto palaciego o quizá un pasaje que daba acceso a la plaza por una de sus esquinas. El lado oriental del patio central está bordeado por unos edificios gemelos que tienen un par de altares circulares frente a cada una de sus dos escalinatas de acceso. Sus templos superiores eran ligeramente diferentes, pues el que está más al norte es un tanto más alargado que el del sur, cuya planta era casi cuadrada. 
Estructuras gemelas

A la derecha de las estructuras gemelas hay un par de edificios de menor formato formando una esquina de la plaza y por el lado sur se encuentra el templo de los mascarones, el cual tiene aún un poco de estuco de recubrimiento que formaba la base de dos rostros solares que quizá fueran muy parecidos a los que hay en lugares como Acanceh o Kohunlich.

Estuvimos un buen rato observando estos edificios y sobre todo fotografiando los restos de estuco del último; a punto estábamos de marcharnos cuando nos dimos cuenta que no habíamos reparado en el otro edificio del lado sur de la plaza, el cual tenía un pórtico de columnas en su fachada principal y un dintel que seguramente fue restituido en su lugar al explorarse arqueológicamente el sitio. Detrás de la entrada pude ver un orificio circular en el suelo mucho más claro que el que había visto anteriormente en la estructura del grupo secundario que ya he mencionado más arriba y también un canal en el piso que comunicaba la oquedad con el exterior. Ahí no me quedó lugar a dudas de que se trataba de un baño de vapor o temazcal, además de que recordé que había leído sobre ello cuando investigaba sobre Xcambó.
Salineras de Telchac Puerto

Así terminó la visita al sitio, el cual es pequeño pero muy pintoresco. Adriana había pedido que pasáramos a la playa a dar un vistazo al mar ya que muy cerca de ahí se encuentra el punto de impacto del cráter de Chicxulub, que tiene una antigüedad de 65 millones de años y que, según la teoría más aceptada, fue el lugar donde chocó el meteorito que causó la extinción de los dinosaurios. 

En el camino paramos a muy poca distancia de Xcambó, pues ahí se encuentran unas pequeñas lagunas artificiales pertenecientes a salineras donde el proceso de evaporación que lleva a la obtención de sal torna las aguas a un color rosado que es muy famoso en la región de "las coloradas" pero que también aparece en el área de Telchac Puerto. A lo lejos pudimos observar también unos pocos flamingos rosados.

Finalmente llegamos a la carretera costera y tomamos una terracería de arena hasta llegar al borde de la playa. El lugar tiene un bello mar azul turquesa y una gran cantidad de conchas y caracoles que tapizan la superficie.
Playa de Telchac Puerto

Me sorprende que la gente se empecina con los lugares turísticos y en su mayoría jamás conoce lugares como éste, la playa en Telchac Puerto está prácticamente desierta y a diferencia de la costa de Quintana Roo no había presencia de sargazo, únicamente un poco de restos de algas pequeñas y un mar sumamente calmo. Por otro lado agradezco que sea así pues odio las multitudes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario