miércoles, 27 de febrero de 2019

Viaje por el Puuc Pt. 5. Chacchob, Yucatán

Tipikal
El 28 de diciembre fue el segundo día de recorridos por sitios mayas del viaje, comenzamos saliendo poco después de las 6 de la mañana, ahora estábamos ya Adriana, Carlos, Paola y yo. Tomamos rumbo a Teabo y paramos en el pequeño sitio arqueológico de Tipikal.

Ya hace dos años había hecho la misma ruta, aquella vez recorrí Tipikal, Chacchob y San Diego Buenavista junto con Eduardo y Julio; en ésta ocasión repetiríamos los primeros dos ya que Adriana no los conocía.

Sin ningún problema encontramos el basamento que se conserva en el lugar y nos estacionamos unos metros más adelante. Estuve a punto de seguir el camino de acceso a un rancho queriendo evitar caminar por la orilla de la carretera pero me dí cuenta del error rápidamente y corregimos el rumbo. Encontramos la puerta de la reja que cierra el sitio abierta así que pudimos pasar para poder ver la peculiar subestructura del edificio, la cual tiene planta ovalada y está completamente visible desde lo más alto del basamento que se construyó en algún momento posterior sobre ella.
Subestructura en Tipikal

La visita fue muy rápida, tomamos algunas fotografías y luego salimos hacia la carretera con rumbo a Peto, al llegar al entronque para desviarnos, cerca de Teabo, vimos bajo un puente de reciente construcción lo que parecía una estructura maya, pensamos que era una edificación moderna por lo que pasamos de largo, días más tarde la vimos de cerca y nos llevamos una enorme sorpresa...

Avanzamos varios kilómetros y finalmente llegamos al acceso al sitio de Chacchob, el cual yo aún recordaba bien además de que Carlos había estado ahí recientemente. Decidí entrar con el auto hasta la orilla de la muralla que rodea el lugar ya que lo mismo hicimos antes pero ahora había un poco más de peso pues éramos 4 y no 3, así que varias veces la parte baja del vehículo rozó con las piedras del irregular camino, en más de una ocasión los demás tuvieron que bajar para poder pasar. Los últimos metros decidí adelantar el carro para darle la vuelta y estacionarlo junto al sitio, unos segundos después ya estábamos todos listos para el recorrido.
La silueta de la torre de Chacchob entre la maleza

Cruzamos la muralla y unos cuantos metros adelante pudimos ver ya las piedras del edificio principal, yo recordaba bien la dificultad para subir así que intenté guiar a los demás por otro camino para entrar por la plaza que se encuentra frente a la estructura pero el lugar estaba repleto de maleza, a diferencia de la relativa limpieza que encontramos 2 años antes.

Subimos al edificio pues su talud era la única parte libre de vegetación que permitía el acceso, con la información que encontramos luego de mi primera visita supimos que el lugar había sido descubierto por Teobert Maler y que la estructura en la que nos encontrábamos era una especie de palacio en forma de C, con una torre muy empinada al centro, la cual incluso era probable que tuviera escalinata impracticable, como en los edificios de Río Bec. La gran inclinación hace un tanto peligroso subir a su cima, pero sin embargo lo hicimos; bajar es aún peor, sin embargo todos pudimos hacerlo lentamente sin tener ningún incidente. Desde ese lado bajamos a la plaza y pudimos observar las dos habitaciones en pie que quedan en Chacchob. Una de ellas es un extremo de la C y está completa excepto por las piedras que formaban el recubrimiento de la fachada, la otra está justo junto a ella y tiene la entrada casi completamente derrumbada y un gran hueco en la parte trasera.
Estructuras en pie de Chacchob

Chacchob es uno de mis sitios favoritos en Yucatán, así que disfruté mucho regresar; a pesar de que la maleza estaba más crecida que en mi anterior visita pude tomar mejores fotografías con ayuda de un tripié que me prestó Carlos, ya que el mío lo olvidé en el auto. Pude comprobar que prácticamente nada ha cambiado en 2 años y el edificio sigue en la misma condición en la que estaba anteriormente.

Carlos me contó que cuando estuvo ahí había andado por caminos que yo no recorrí y se había encontrado con montículos y con una pequeña capilla probablemente colonial; yo recordé haber visto otros edificios pequeños, un pequeño sacbé y lo que parecía una gruta con entrada estrecha, sin embargo no quisimos ir a buscar nada de eso por la dificultad y porque no había mucho que ver en ello.

Salimos del sitio y regresamos al auto, el regreso fue más fácil pues ya sabíamos bien cuales eran los puntos donde habría dificultades para pasar, así salimos de nuevo a la carretera y nos dirigimos hacia Tzucacab.
Lado sur del palacio de Chacchob

Una vez en dicho poblado nos desviamos hacia la comisaría de Dzí, donde preguntamos si había posibilidad de visitar un sitio cercano pero al no conseguir un guía decidimos regresar a la carretera y seguir nuestro camino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario