Estructura en Sacnikté |
El 30 de diciembre nuevamente salimos a explorar solamente Adriana y yo; comenzamos temprano de nuevo y pasamos cerca de Oxkutzcab a vistar el sitio de Sacnikté, el cual había visitado junto con Luis Adrián 3 años antes...
El recorrido fue muy corto ya que únicamente se conserva una estructura con 3 habitaciones alineadas que solo muestran arranques de muros exceptuando la fachada central, que fue restaurada hasta la parte superior de la entrada, mostrando decoración de columnillas en cada lado. Yo me quedé en el auto y Adriana se acercó a sacar fotografías.
La segunda parada era ir a buscar un altar con glifos en el sitio de Idzteil, yo contaba con encontrar una terracería para autos que llevaba al sendero que debíamos seguir; sin embargo al llegar al punto de partida el terreno estaba sumamente descuidado y con maleza por todas partes, caminamos algunos metros buscando pero fue imposible ver algún indicio de camino así que decidimos regresar al auto y seguir el recorrido por el corazón de la ruta Puuc, ahí donde tradicionalmente pasa el turismo (Labná, Sayil, Kabah y Uxmal).
Pasamos frente a la entrada a la gruta de Loltún, ahí vimos que las visitas guiadas tenían horarios que no nos acomodaban en ese momento así que seguimos de largo y dimos vuelta hacia el pueblo actual de Yaxhom para cortar camino hacia la ruta Puuc.
Montículo en Yaxhom viejo |
Lo siguiente fue una de las cosas más extrañas que me han pasado en cualquiera de mis viajes (y en éste hubo más de una). Llegando al centro del pueblo de Yaxhom, tomé una calle lateral para dar un vistazo a la terracería que lleva al sitio de Yaxhom viejo, el cual tenía bien ubicado pero era una gran incógnita para nosotros; no teníamos planeado visitarlo pero yo quería comprobar las condiciones del camino para ir en otra ocasión. La senda no se veía prometedora y di la vuelta de regreso a la carretera, tomé el mismo sentido en el que íbamos antes de desviarme y luego de menos de 5 minutos se acabó el asfalto y nos encontramos frente a una terracería que llevaba a campos de cultivo, di vuelta y llegamos a una Y; estaba completamente desorientado por lo que le pedí a Adriana que buscara nuestra ubicación en el gps de su celular ¡cuál sería mi sorpresa cuando vimos que estábamos a menos de 100 metros del sitio de Yaxhom viejo!; la carretera debía unirse a la ruta Puuc más adelante y no desembocar en aquel lugar, por lo que fue un completo misterio el hecho de llegar a donde estábamos sin haberlo planeado cuando unos minutos antes habíamos desistido de visitar aquel sitio.
Muro megalítico |
Estando ya tan cerca decidimos visitarlo sin saber nada acerca de él, dejamos el auto en el primer espacio que encontramos y nos adentramos en un manchón de selva con el machete sin filo que no servía para hacerse camino. En poco tiempo nos encontramos con un gran montículo y me sorprendió bastante pues a pesar de que estaba casi por completo destruido mostraba grandes piedras, ¡Yaxhom era de estilo megalítico! eso implicaba que el sitio era mucho más antiguo que las ciudades de estilo Puuc que le rodeaban, esto aunado a que ahí se encontraron estelas nos daba a pensar que quizá se trató del primer centro rector de la zona.
Subí al montículo para intentar distinguir otras estructuras en los alrededores, pude ver al menos dos más y distinguí claramente el lado por el que se encontraba la escalinata de acceso, la cual a pesar de estar hecha pedazos aún tenía la silueta característica de los escalones salientes, una vez abajo pudimos ver que también ahí se podía ver dicho acceso.
Caminamos hacia otra estructura megalítica y frente a ella nos encontramos con una extraña alineación de grandes piedras que no tenían grabados o elementos que permitieran identificarlas como estelas lisas o como elementos arquitectónicos. Subí al segundo montículo y me encontré con algunos restos de muro, pero la mayor sorpresa fue ver que del otro lado se extendía una enorme plataforma plana rodeada de estructuras gigantes.
Montículo en la gran plataforma |
Subimos al gran espacio que formaba una plaza elevada y vimos que el estilo de construcción de los edificios que la rodeaban no era ya megalítico, sino que tenía piedras pequeñas y formas muy parecidas a las del Petén.
Estaba grabando mi vídeo en el lugar, cruzando la plaza de oeste a este cuando me encontré con un montículo alargado que desde mi posición mostraba dos cimas, una que parecía ser un lateral y otra que sobresalía adentrándose en la plaza; de inmediato me pasó una idea por la mente y me dirigí a rodear la saliente para ver el lado contrario pues esperaba que hubiera una tercer cima, la cual en efecto estaba ahí; esta última se encontraba alineada con la primera, dejando a la central como prominente. De inmediato volví a cruzar la plaza y comprobé que se trataba de un conjunto astronómico de "Grupo E", el cual se encuentra en muchos lugares del Petén y consta de un basamento piramidal alto que se encuentra siempre frente a una plataforma alargada con tres templos arriba; éste tipo de construcción es muy antigua y sumamente rara en el norte de la península de Yucatán, aún más en el Puuc pues el único otro conocido podría estar en Kabah. En verdad había valido la pena llegar a Yaxhom viejo.
No hicimos un recorrido más largo pues Adriana quiso ir al baño y salimos rumbo a Labná para pasar ahí, fue un día con muchos contratiempos y aún faltaba otro que modificaría los planes nuevamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario