sábado, 30 de marzo de 2019

Viaje al Puuc, Pt. 12. Cooperativa, Yucatán

Estructura en el grupo B de Cooperativa
Luego de recorrer la zona sur del puuc yucateco, tomamos el camino de regreso a Oxkutzcab, aunque ya estando cerca paramos en el poblado de Cooperativa pues poco tiempo antes en una conversación con mis amigos exploradores mayas me enteré de que en las cercanías del lugar había al menos dos pequeños edificios en pie. Mi amigo Balta me había proporcionado las ubicaciones de ambos así que decidimos terminar el día visitando el sitio.

Dejamos el carro estacionado en una esquina y comenzamos a caminar hacia un pequeño cerro, al principio no encontramos el camino pero luego de cruzar un área llena de maleza nos encontramos en una enorme área pedregosa que prácticamente no tenía vegetación que nos obstaculizara el paso, estuvimos un buen rato bordeando los manchones de selva que quedaban junto a este gran terreno y por momentos incluso creí que habíamos perdido el rumbo pues no encontrábamos ningún vestigio de edificios prehispánicos.

En un momento vimos un sendero que iba a la cima del cerro que estábamos bordeando, la cual estaba llena de maleza, reconocí ese lugar como el área donde se encuentra el grupo A de Cooperativa, sin embargo ya era tarde y al no tener ningún dato sobre estructuras en pie ahí, decidimos seguir hacia el grupo B. 

Estructura de Cooperativa B
Unos metros más adelante encontramos otro terreno abierto y entramos por ahí; Carlos había sacado su celular para usarlo como GPS y así pudimos ver que estábamos muy cerca del primer edificio que me indicó Balta. A pesar de eso no veíamos ningún resto prehispánico y comenzamos a peinar la zona sin éxito;
me separé de los demás por un momento y luego de buscar unos metros más adelante por fin pude ver un pequeño edificio en un área arbolada pero limpia de maleza que dificultara el paso.

Dejé a los demás observando el lugar y salí corriendo a buscar una segunda estructura en pie que pertenecía al grupo C de Cooperativa; crucé un área enorme y muy pedregosa que no daba mucho problema para caminar, sin embargo por todos lados había manchones de arbustos que imposibilitaban ver más allá de unos metros a la redonda. El edificio debía estar cerca de un camino usado incluso por autos pero por más que intenté abarcar lo más posible, jamás pude encontrar ese camino. Llegué al borde del gran terreno abierto y no pude ver nada, caminé siguiendo el borde de la selva y tampoco tuve suerte. Finalmente decidí regresar con los demás para alcanzar a fotografiar la estructura del grupo B con los últimos rayos de sol del día.

Parte trasera del edificio de Cooperativa B
La vuelta fue muy complicada, había corrido tanto hacia todas las direcciones posibles que aún con la brújula me fue difícil ubicarme, por otro lado no estaba Carlos con su GPS; en un momento pensé que no ubicaría la zona del grupo B y me dispuse a llegar hasta el poblado para regresar desde ahí con mis compañeros pero de pronto me di cuenta que estaba a 20 metros de los demás. Regresé al edificio y pude ver que a pesar de que pareciera una sola habitación muy pequeña, en realidad lo que veíamos era el extremo de una construcción  alargada que tuvo uno o dos cuartos más. Su decoración era sumamente sencilla: la fachada lisa era cortada por una sola moldura incompleta y el friso ya no tenía ninguna piedra de recubrimiento.

Carlos y yo aún teníamos la idea de ir con el GPS del celular a buscar la otra estructura en la oscuridad pero Adriana se negó a ir, yo sabía que sería muy difícil que ella y Paola salieran solas hasta el poblado, así que ahí terminamos la exploración. Regresamos a Oxkutzcab y fuimos a cenar al centro. Para terminar el día estuvimos jugando cartas en una mesa junto a la alberca del hotel... esa noche nos despedimos de Carlos y Paola pues a la mañana siguiente regresarían a Chetumal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario