sábado, 1 de junio de 2024

Viaje por el noreste del Petén. Parte 8: La Honradez

Costado del complejo triádico
En aproximadamente una hora después de dejar el campamento de La Lagunita llegamos al sitio arqueológico de La Honradez, el primero de los sitios por los que se organizó este gran recorrido. Desde un inicio nos dimos una idea de la magnitud y la belleza de estos lugares en el noreste del Petén guatemalteco. Estacionaron las camionetas directamente junto a un edificio llamado el "Templo del Rey Jaguar", el cual parecía ser un gran basamento muy vertical en estilo Petén del Clásico Tardío, aunque los saqueos habían dejado al descubierto secciones de arquitectura que eran difíciles de comprender. Todos mis compañeros se quedaron ahí mientras que yo me adelanté un poco para evitar la cola que se había formado. A los pocos metros me encontré con uno de los edificios que más tenía ganas de conocer en todo el recorrido: El complejo triádico o edificio de las tres torres de La Honradez.
Interior de la habitación trasera

Me encontré con un basamento completamente cubierto de escombro y maleza, con una escalera de madera para ascender, en la parte alta pude ver claramente las tres "torres", aunque un vistazo más cercano me hizo entender que en realidad se trataba solamente de las cresterías de los tres templos que coronaban el edificio, los cuales estaban comunicados por una habitación central que ya había caído y que era donde yo estaba parado. En la parte baja del edificio central, cubierta parcialmente de vegetación, se encuentra una entrada que era en realidad el paso de la habitación derrumbada a una trasera, ahí se conservaba el dintel original de madera, apuntalado para que no se cayera. Entré y pude ver que la bóveda que cubría este cuarto era enorme, ya que abarcaba también toda la crestería, solo unas tapas separaban el espacio inferior del superior, pero estaban caídas en su mayoría.

El templo de la derecha ya tenía gran parte de la crestería caída y dejaba ver un hueco muy profundo que era un pequeño recinto y la parte que seguía en pie de dicha crestería. Ahora era peligroso acercarse, ya que la profundidad superaba los 3 m.

Templo lateral del complejo triádico
En el lado izquierdo, el pequeño templo lateral se encontraba prácticamente completo aunque en el centro del edificio se encontraba enterrado parcialmente por el escombro de la habitación central caída. Decidí bajar porque era muy difícil intentar ver las fachadas externas de los templos, las cuales se podían apreciar desde abajo del
edificio. Uno de los guías me dijo que se podía llegar al templo lateral completo rodeando por un montículo que se juntaba con el templo triádico. Me ayudó a abrirme paso con su machete y me encontré con la pintoresca y espectacular fachada con una entrada que daba acceso al templito por ese lado. 

Claramente se observa la fachada con el acceso formando una saliente, una moldura sencilla e inclinada y la alta y esbelta crestería, también con una saliente que sigue la silueta de la fachada, en el lado izquierdo se ve el edificio central con su crestería y su moldura muy similares, aunque de mayor tamaño. Estos edificios parecían versiones en miniatura de los templos de Tikal.

Crestería de una subestructura en el Templo del Rey Jaguar
Bajé entre la maleza para ver el ángulo trasero del edificio entre la selva y di un rodeo completo para apreciarlo. Busqué a Will y le pedí las llaves de su camioneta para volver por el dron y lo estuve volando un rato para tratar de hacer tomas de vídeo del edificio triádico. Me costó mucho trabajo ubicarlo entre la vegetación, pero pude hacer que se vieran las cresterías. Nuevamente fui corriendo a la camioneta a guardar al pequeño jaguacóptero-01 y aproveché para subir al Templo del Rey Jaguar, ahora que los demás ya habían avanzado al edificio triádico.

La subida a ese edificio era bastante empinada, con tierra suelta y un árbol caído que había que esquivar. Una vez arriba, en un hueco de saqueo pude apreciar un mascarón algo extraño en un gran muro, no pude identificar qué parte de la arquitectura de una subestructura era, más tarde Eduardo me aclaró que se trataba de una crestería, al igual que las más pequeñas del conjunto triádico tenía una saliente al centro, por lo que puedo imaginarme que todas estas construcciones debieron tener decoraciones similares.

Estela 6
Para entonces yo ya iba muy atrás del grupo, por lo que tuve que ir investigando poco a poco lo que ellos habían recorrido, de esa manera vi en algunos pozos de saqueo un muro con una franja de pintura roja sobre estuco en muy buen estado y un par de estelas con grabados bien conservados. Al final entré a una tumba que fue partida por completo por saqueadores, pero que aún tenía en su interior algunos fragmentos de huesos, pude identificar un húmero y algunas costillas.

Fui el último en llegar a las camionetas, pero me dio tiempo para recorrer todo lo que los demás habían visto. Las idas y vueltas para volar el dron me dejaron muy cansado, pero el recorrido fue sumamente interesante y satisfactorio. Volvimos a subir a las camionetas y regresamos al campamento de La Lagunita para montar nuestras tiendas de campaña y cenar. El primer día de recorrido había cerrado fuerte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario