Estructura II |
El camino a partir de Tzucacab fue más complicado, la carretera que seguimos era muy estrecha y de cuando en cuando tenía grandes baches; más adelante tomamos otro camino aún más estrecho y con curvas sumamente cerradas. No pasó mucho tiempo cuando Carlos comenzó a reconocer que estábamos cerca de Uitziná pues él ya había estado ahí antes. Dejamos el carro en la entrada de una brecha ancha y caminamos unos pocos metros hasta un sendero donde solamente cabía una o dos personas al mismo tiempo, unos pasos adelante vimos una gran pared que aún tenía molduras en la parte alta, era la parte trasera de la estructura II de Uitziná.
Luego de admirar el gran tamaño del muro que teníamos a nuestro costado, le dimos la vuelta para ver el frente; el panorama era sumamente distinto pues poco era lo que quedaba de la fachada, únicamente un montón de piedras se encontraba donde debían estar las paredes y lo único en pie era el frente del gran muro que ya habíamos visto desde atrás y partes de las divisiones entre las habitaciones que tuvo el edificio.
Frente de la estructura II |
La estructura II se encuentra sobre una plataforma, frente a ella había mucha maleza cubriendo una plaza rectangular que llegaba hasta la carretera que lleva al sitio, ahí estuve un rato batallando con la vegetación para encontrar los restos de dos estructuras sumamente pequeñas, tanto como los templos enanos típicos de la costa de Quintana Roo; tan sólo quedaban las bases sobre las que se construyeron y un poco de los arranques de los muros.
Regresando junto a la plataforma de la estructura II y del lado contrario a la carretera me reuní con los demás, que estaban observando las estructuras III y IV, las cuales se encuentran separadas por un pequeño espacio y conservan una buena parte de sus muros traseros, aunque ninguna de las dos tenía ya rastros de la fachada. Son estructuras más grandes que las que había visto inmediatamente antes pero sin llegar al tamaño de la primera que encontramos. A partir de ahí salimos de la plaza hacia la parte trasera de la estructura III, ahí se encuentra la parte más monumental de Uitziná.
Costado de la estructura I |
Llegamos a otra plaza abierta por el lado derecho, se cerraba por detrás con las estructuras que acabábamos de pasar y del lado izquierdo había un montículo alto y estrecho que presentaba un gran agujero de saqueo justo en el centro del talud que miraba directo al centro de la plaza; éste edificio era mayor que los anteriores pero por alguna extraña razón no aparecía en el mapa que tenía del lugar.
Finalmente, al frente de nosotros se encontraba la estructura I. Este edificio tiene un gran basamento casi cuadrangular que alcanza una altura cercana a los 10 metros y con alrededor de 20 o 25 m por lado. Desde el frente no se podía apreciar casi nada del templo superior pero desde el lado derecho y la parte trasera se podía ver claramente el muro externo del edificio en forma de L que aún se yergue parcialmente en lo alto. Se encuentra tan pegado al desnivel que es imposible tomarle una fotografía desde cerca y de frente por cualquiera de los lados así que estuvimos un buen rato haciendo tomas desde el nivel de la plaza y buscando ángulos donde el sol no nos diera de frente.
Muro trasero de la estructura I |
Aún desde abajo podíamos ver claramente el friso del edificio, totalmente adornado con volutas en espiral que parecen agruparse en grupos de 4 o de 6. Se dice que ésto es una muestra del estilo de los Chenes en la zona sur de Yucatán, muy alejada de la zona núcleo de aquel estilo, sin embargo luego de mi visita no me pareció que fuera así. Ciertamente la cantidad de ornamentación que muestra el edificio es comparable a la de edificios con portada zoomorfa como los de Hochob o Tabasqueño y en éstos últimos también aparecen volutas que rodean la cara del monstruo que aparece en sus fachadas pero en ningún otro lugar he visto que los adornos sean solo éstas figuras, faltaría poder saber si en la fachada de Uitziná había algún mascarón pero con lo que se mantiene en pie me parece que son estilos totalmente diferentes. Por otro lado si hay sitios que tienen portadas zoomorfas mucho más lejos en el oriente de Yucatán y son Ek Balam y Kulubá, ¿Cuál es la relación de estos últimos con los Chenes? y ¿Pudo Uitziná, que está a medio camino entre ellos, tener algún papel en esa relación? son cosas que al parecer actualmente no tienen respuesta.
Decoración de la estructura I |
Subimos por el frente del edificio y ahí también me pareció que cabe la posibilidad de que la estructura no tuviera forma de L sino de C, formando algo parecido a un conjunto triádico ya que del lado izquierdo había un pequeño montículo; hay algo extraño con ello pues la elevación era muy pequeña como para ser el resto de un edificio tan alto como los de los lados restantes, quizá no se terminó de construir o era más pequeño.
Lo que queda son a penas fragmentos de los muros de la fachada, con unas cuantas volutas iguales a las de la parte trasera, nada parece indicar que el lado del frente fuera diferente que su contraparte.
Estuvimos ahí por un rato y luego regresamos al auto para seguir nuestro recorrido. Julio me había dicho que hay otro grupo arquitectónico del sitio aproximadamente a 1 km pero no sabíamos la dirección así que decidimos no intentar buscarlo.
hola jaguarcillo viajero me interesaría quien fue la persona que te estuvo dando el tour para poder darlo igual y conocer el otro grupo arquitectonico que comentas.
ResponderEliminarGracias Buen Día
Nadie, a veces voy con gente local pero en ésta ocasión solo iba con amigos. Saludos
Eliminar