Vista desde el templo del pescador |
Después del recorrido por Acanceh nos dirigimos al sur por la carretera a Peto, queríamos llegar al otro sitio arqueológico abierto al público que se encuentra sobre dicho camino: Mayapán.
Avanzamos varios kilómetros hasta que me pareció que habíamos recorrido demasiado sin llegar, todo el tiempo estuve buscando algún señalamiento del sitio pero no encontramos ninguno. Dimos vuelta en U en el primer retorno y regresamos por un rato, en el lado contrario si vimos un letrero y nuevamente tuvimos que entrar en un retorno para llegar a la desviación que lleva al lugar.
Me sorprendió encontrar bastantes turistas en Mayapán, cuando estuve ahí con Julio en el 2013 tuvimos el sitio totalmente para nosotros pero ahora veía pasar gente una y otra vez, asimismo en el edificio principal distinguía personas todo el tiempo, algo que no me gustó mucho pues prefiero las fotos libres de personas. Pero dejando de lado las fotografías, me alegra que el turismo llegue a lugares distintos de Chichén Itzá.
Estructuras del lado oriente de Mayapán |
Mayapán es uno de mis sitios favoritos porque es bastante compacto y
desde cualquiera de los edificios grandes se puede tener una vista casi
completa al área excavada con una gran cantidad de estructuras colocadas
una tras otra y todo enmarcado por la selva que rodea la zona abierta
al público.
Seguimos la misma ruta que en mi visita anterior, comenzando con el templo del pescador, en el cual se encontró una gran pintura con motivos acuáticos, entre ellos una persona nadando y un cocodrilo maniatado.
De ahí pasamos a la plaza del lado oriental del sitio, rodeada de plataformas alargadas que sostenían salas hipóstilas. Al centro de los patios se encuentran templos de pequeño tamaño con sus basamentos de varios cuerpos y pequeños templos en la parte superior.
Vista desde el castillo |
Entramos por un sendero al extremo oriental del sitio y llegamos a un edificio con basamento rectangular y templo circular, en un costado se encuentra una estela con un personaje algo dañado. Desde ahí regresamos a la parte central y nos dirigimos al observatorio: Un gran edificio con templo circular, en un costado hay dos mascarones del dios de la lluvia; ahí estuve un buen rato tomando fotografías desde todos los ángulos posibles para hacer un modelo en 3d de uno de ellos.
Recorrimos unas salas que contienen banquetas sobre las cuales hay una serie de murales que muestran elementos circulares rodeados de personajes, todo ello policromado. Subimos al templo circular del Observatorio y entramos para ver sus altísimas bóvedas que forman un pasillo a lo largo de todo el perímetro interior del edificio y que se comunican con el exterior por medio de cuatro puertas colocadas hacia los puntos cardinales.
El Castillo |
Lo siguiente fue subir hasta la cima del Castillo de Kukulcán, el edificio principal de Mayapán que es como un modelo en pequeño del edificio homónimo de Chichén Itzá. Desde ahí se tiene una vista espectacular de los alrededores.
Bajamos por el lado poniente del edificio y recorrimos una serie de plazas por ese lado hasta llegar al templo de los guerreros, desde ahí se tiene la que para mí es la mejor vista del sitio así que nos detuvimos un rato para fotografiar.
Por último recorrimos la plaza norte para llegar a nuestro punto de partida en la caseta de servicios y regresar al auto.
Tomamos el camino de regreso a Oxkutzcab, pero en lugar de ir hacia allá nos dirigíamos a Akil, yo había contactado a un seguidor de mi página de facebook y habíamos quedado de ir a visitar un sitio en dicho poblado.
Vista desde el templo de los guerreros |
Seguimos por la misma carretera hasta salir en la desviación que por un lado lleva a Akil y a Oxkutzcab y por el otro a Teabo, ahí vimos de nuevo lo que parecía un edificio maya bajo el puente (ya en algún capítulo anterior había dicho que lo vimos cuando regresamos de Yo'okop). Esta vez pude ver que había una placa frente a él y me dio mucha curiosidad saber de qué se trataba así que paramos en una tienda que está en frente y regresamos caminando.
Fue una gran sorpresa ver que lo que ahí se encontraba era un pequeño edificio maya original, la placa decía que la estructura pertenecía al sitio de Xiol y que había sido transladada ahí para reconstruirla piedra por piedra al ampliar la carretera; lo más extraordinario es que su lugar de origen estaba a más de 70 km de distancia.
Frente a nosotros se encontraba una pequeña base moderna sobre la cual se colocó la estructura, de ella solamente se conservaban las bases de los muros de una sola habitación, sin embargo presentaba una serie de adornos en las esquinas y en la primera hilera de piedras.
Estructura de Xiol |
Todavía ocurrió otro hecho curioso mientras estábamos ahí: yo estaba terminando de grabar un vídeo cuando alguien me preguntó si era de verdad la estructura, respondí afirmativamente y quien había preguntado saludó a Adriana preguntándole si no lo reconocía. Se trataba de Joan Esbel, quien había estado en contacto con ella por algún tiempo en facebook y que uno o dos días antes me había mandado una solicitud de amistad. Nos vio mientras pasaba en su auto y paró a saludarnos.
Luego de conversar un rato, volvimos al auto y seguimos hasta Akil, íbamos a visitar los últimos sitios del año.