miércoles, 14 de febrero de 2018

Viaje a México y Guatemala pt. 8. Río Bec

Estructura 5N-1, Grupo A
Por la mañana Ezequiel pasó a decirnos que todo estaba listo para la visita del día y nos presentó a su hermano Samuel Cahuich, quien nos serviría de guía para ir a Río Bec, un importante sitio que da nombre a una región entera y que Adriana, Ernesto y yo deseábamos bastante recorrer puesto que era el plato fuerte del viaje para los días en que estuviéramos ya solos y el único para el cuál hicimos preparativos antes de salir. Yo estuve mandando correos para conseguir una camioneta y un guía para que tuviéramos la oportunidad de recorrer otros sitios además de él durante el día.

La camioneta era de las que tienen la caja abierta, así que Adriana subió a la cabina junto con Samuel, detrás íbamos Ernesto y yo en unas sillas que nos pusieron en la para ir más cómodos, habían machetes y una motosierra por si encontrábamos árboles caidos en el camino de terracería, pero por suerte no los requerimos.
Detalle de la decoración de la estructura 5N-1 del grupo A

Algo del día anterior nos cayó mal a Ernesto y a mí, por lo que íbamos con dolor de estómago y a mí me duró bastante tiempo; decíamos que era culpa de unas cervezas que compró Adriana aunque pudieron haber sido los panuchos o la combinación de ambos. Sin embargo el dolor no impidió que desfrutáramos todo el recorrido y la visita al sitio, pues llenó todas nuestras expectativas.

Después de recorrer 16 kilómetros en los que hubo varias desviaciones, Samuel nos preguntó si queríamos visitar el sitio siguiendo el orden alfabético, pues a pesar de que hay una infinidad de grupos arquitectónicos, iríamos a los que están designados de la A a la D y nosotros aceptamos hacerlo de esa manera, por lo que nos dirigimos al primero de ellos, el cual estaba un poco más alejado que el resto y sobre un camino diferente.
Lado trasero de la estructura 5N-1

Las estructuras de Río Bec tienen nombres como 5N-1, 6N-1, 6N-2 o 7N-1; yo no sabía en aquel momento el motivo de ello pero más tarde pude ver un mapa y me percaté que la zona fue dividida en cuadrantes cuyas coordenadas son letras para la longitud y números para la latitud, por lo que 5N, 6N y 7N son áreas alineadas de norte a sur y el número que sigue al guión es el que se le asignó a los edificios específicos según se descubrieron o siguiendo su jerarquía. Aclarado ésto, la estructura visible del grupo A es la 5N-1, por lo que podemos darnos cuenta de que comenzamos en el cuadrángulo más al norte de los 3 que he nombrado y que son en los que se encuentran los grupos que visitamos.
Estructura 6N-1, grupo B

La 5N-1 es la mayor estructura que vimos en todo el recorrido y se compone de un gran palacio que en sus extremos tiene las dos torres que caracterizan el estilo arquitectónico que lleva el nombre de Río Bec; éstas son macizas, con escalinatas que no se pueden subir por lo pequeños que son los escalones y templos simulados que no poseen ninguna habitación sino tan solo huecos que aparentan ser puertas. En los muros frontales posee páneles con decoraciones geométricas y al centro de su parte trasera hay un basamento piramidal que llega a la misma altura que las torres frontales, pero queda oculto por los cuartos del frente y se cree que era para ceremonias privadas. Es tal la cantidad de grupos dispersos en el lugar sin una planeación aparente que se cree que éstos conjuntos los construyeron grupos pequeños o familiares, a diferencia de otros sitios mayas donde un gobernante mandaba a su pueblo a erigir grandes templos.
Torre en la estructura 6N-1

En una de las torres de este gran palacio había un pasaje interno que llevaba a su cumbre, sin embargo fue clausurado recientemente por los arqueólogos que han trabajado en el sitio (principalmente franceses), así que sólo pudimos apreciar el hueco en el que se encuentra, recorrimos las habitaciones y terminamos de apreciar el edificio rodeándolo y subiendo al basamento trasero; desde aquí no hay un gran panorama de la selva pues ningún edificio de Río Bec es más alto que los árboles circundantes, pero a pesar de la ausencia de edificios voluminosos es un lugar sumamente interesante.

Subimos de nueva cuenta a la camioneta y tomamos otra desviación hacia el sur para llegar al grupo B, poco después vimos un edificio a nuestra izquierda y restos de otros a la derecha, paramos y frente a nosotros se asomaba entre la selva la estructura más bella de Río Bec: la 6N-1, la cual incluso estuvo perdida para los arqueólogos por más de medio siglo pero que ahora se puede apreciar casi en el mismo estado en que se encontró y es el prototipo de las construcciones de su estilo. Aún se puede ver la doble crestería que corona sus habitaciones, páneles decorados con cuadros y columnillas en relieve a los lados de la entrada frontal y de las otras dos puertas que tiene en cada costado, la gran pared sin entradas que delimita su parte trasera y sobre todo ello las hermosas torres que flanquean su fachada, las cuales sobresalen sobre el techo; tienen escalinatas impracticables que muestran un mascarón pequeñito sobre los últimos peldaños; finalmente los dos templos simulados que en sus costados tienen decorados en forma de cruces, la puerta falsa y sobre ella un rostro hecho en mosaico de piedra; además dichos templos falsos tienen doble vista, pues la parte de atrás muestra los mismos detalles.
Costado de la estructura 6N-1

Mis compañeros estuvieron observando cada detalle de éste edificio; yo estuve más activo, pues también me di tiempo de ir a ver los demás que se encontraban cerca y que pertenecen también al grupo B. Primero le dí toda la vuelta al 6N-1, entrando a sus habitaciones, examinando los detalles de sus decoraciones y sobre todo de las torres, además de notar que varios cuartos tenían banquetas muy altas y nichos en sus paredes. Después caminé unos metros a la derecha y me encontré con los restos de la estructura 6N-2, que posiblemente fue muy parecida a la primera, pues sus plantas se parecen mucho, pero de ésta solamente quedan arranques de muros y algunos detalles como las banquetas que había en sus habitaciones traseras.
Estructura principal del grupo C

Un poco más atrás estaba la estructura 6N-4, la cual es una pequeña habitación rectangular sin detalles en lo que queda de sus muros; siguiendo el camino por el que llegamos me encontré con el primer edificio que vimos, que era también una habitación, aunque más grande y con algunos restos de columnillas decorativas, ésta era la 6N-5 y detrás de ella se encontraba la 6N-6, otro cuarto pequeño. Regresé a la 6N-1, donde mis compañeros seguían y por un rato el dolor en el estómago fue intenso, por lo que me tiré al suelo y estuve ahí acostado algunos minutos, sin embargo la sensación no era del todo desagradable, pues tenía frente a mí la mejor vista de aquel edificio que no podía dejar de mirar, comparado con otros que he visitado era muy pequeño, pero sin embargo es uno de los más memorables y que seguramente jamás olvidaré mientras viva, y seguramente volveré a estar ahí alguna vez.
Estructura 7N-1 en el grupo D

Desde ese punto caminamos un poco hasta encontrarnos con un montículo de buen tamaño y bastante largo, estaba rodeado de otras estructuras derrumbadas y finalmente llegamos a un extremo que aún estaba en pie aunque era solamente un muro que tenía grandes columnillas decorativas, las cuales eran más anchas que las que he visto en otros lugares. No conozco la nomenclatura de aquel edificio, sin embargo sé que es el principal del grupo C. 

Finalmente regresamos al grupo B y tomamos otro camino que nos llevó hasta una plaza rodeada de edificios que mostraban parte de sus muros aunque todos los techos estaban caidos, el principal de ellos está sobre una plataforma con dos cuerpos y tiene una escalinata de acceso en el centro, únicamente tiene un recinto con dos habitaciones, una detrás de otra y su puerta a los lados tiene unos bellos páneles adornados geométricamente. Éste es el grupo D y la estructura principal es la 7N-1, ahí terminamos el recorrido por los cuatro conjuntos que visitamos, pero aún nos faltaba visitar otros dos interesantes sitios en el camino de vuelta, uno de ellos nuevo para mí...

No hay comentarios:

Publicar un comentario