viernes, 18 de octubre de 2013

11-01-2012 Zona arqueológica de Cobá



         En Cobá llegué a otro de los lugares que tanto había deseado visitar, que aunque comparando la extensión del sitio con el área explorada se llega a la conclusión de que es muy poco lo que se puede apreciar de la grandeza del lugar, esto no quita que sea impresionante. Lo primero que hice fue buscar donde dejar mi mochila, pues no hay ni terminal de autobuses ni paquetería, me tardé un rato buscando para terminar dejando mis cosas en la bodega de los empleados de limpieza de la caseta de servicios del sitio arqueológico. Después me sorprendí gratamente al enterarme que se podía rentar bicicletas para recorrer los conjuntos visitables, que se encuentran separados entre sí por distancias mayores a 1 km, andar en dos ruedas le da un toque particular al lugar. 

Edificio de las pinturas
Edificio Xaibé
          Mis ansias de ver el gran Nohoch Mul me hicieron dirigirme al grupo del mismo nombre de inmediato, pero me encontré de camino con el grupo de las pinturas, con su pirámide pequeña que conserva restos de color, así que me detuve para observar. Un poco más adelante llegué al juego de pelota del grupo C, con sus marcadores en forma de calavera. 

               Como preámbulo a lo que venía divisé en un recodo del camino la estructura Xaibé, el cruce de caminos, donde se juntan varios sacbé, es un edificio extraño de forma oval y la mayoría de su escalinata es decorativa, es decir, no se puede subir.

Nohoch Mul
              Seguí por el camino y llegué al final del mismo, entre los árboles podía alcanzar a ver la base de una estructura, preguntándome si era el lugar al que quería llegar, y luego al girar a la izquierda en una zona con un talud que lucía pronunciado desde donde me hallaba, vi el enorme Nohoch Mul, con su templo superior casi invisible desde el nivel del suelo, y ahí me llevé otra grata sorpresa, pues yo esperaba que al igual que muchas estructuras mayas de gran tamaño como las de Chichén Itzá y Uxmal no hubiera acceso a la cima, pero aquí si era posible subir. Las escaleras son bastante irregulares, el ascenso es difícil pero bien vale la pena, desde arriba la vista era hermosa, se puede apreciar claramente la naturaleza plana del terreno de la región, alrededor se extiende un gran manto verde, incluso se puede ver en algunos espacios la superficie de los pequeños lagos del lugar. 

Edificio superior del Nohoch Mul
       Después de bajar me dirigí al grupo Macanxoc, y poco antes de llegar entré a un pequeño sendero por el cual llegué a la orilla del lago del mismo nombre, rodeado de selv
Estructura en el grupo Macanxoc
a, no me acerqué mucho pues en el lugar habitan cocodrilos, pero me gustó lo que ví. El grupo antes mencionado cuenta con varias estructuras casi en su totalidad cubiertas, sólo hay unas cuantas escalinatas restauradas, pero se pueden admirar varias estelas con techos de paja. Para terminar volví a la zona de la entrada para visitar el grupo Cobá, donde hay un juego de pelota casi idéntico al que vi poco antes y cruzando éste, se llega a otra gran estructura a la que llaman “la iglesia”, ahí si estaba prohibido subir, pero al parecer es la escalinata mas empinada y se encuentra en un estado mas ruinoso que el Nohoch Mul. Hay otras estructuras que se pueden admirar parcialmente adjuntas a éste lugar.
"La iglesia"

                Dejé la bicicleta que había rentado y salí para recuperar mis cosas y luego ir a comer, pues me quedaba una hora antes de salir hacia Tulum. Tuve que esperar pues la encargada de la bodega había salido a comer, y luego caminé un poco fuera de la zona arqueológica hasta una pequeña fonda. Luego regresé a tomar el autobús. 

Calificaciones:
Tamaño: 10, el sitio es enorme, con una gran cantidad de grupos regados por la selva, aunque son pocos los edificios restaurados, la mayoría son muy grandes.
 Accesibilidad: 9, se puede llegar sin problemas en autobús desde Cancún, Playa del Carmen, Tulum, e incluso Valladolid hay corridas regulares que hacen parada en la entrada al sitio.
General: 10, es el mayor sitio de Quintana Roo, se puede subir al enorme Nohoch mul y admirar la naturaleza del lugar, además la renta de bicicletas le da un toque especial, la única desventaja es que el turismo es demasiado numeroso a últimas fechas, lo que dificulta un poco la apreciación del lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario