martes, 22 de octubre de 2013

30-03-2013 Zona arqueológica de Yaxhá



Conjunto astronómico menor
Estructura 216
Ésta vez la cita de la van afuera del hotel era a las 8 de la mañana, pero antes de salir pasó algo chusco, yo me levanté tranquilamente con tiempo para bañarme y prepararme para el día, entonces prendí la tele un rato a ver que se podía ver ahí, sintonizando un canal de noticias, y me horroricé al ver que el reloj del noticiero decía que eran las 9 de la mañana, pensé que mi celular había perdido la hora al haberle sacado la memoria el día anterior para probar un adaptador que compré en caso de que las memorias de la cámara que llevaba conmigo no fueran suficientes, pues había tomado varios videos. Entonces me puse muy nervioso, hasta que me di cuenta que el noticiero era de algún otro sitio, tal vez algún otro país centroamericano con un uso horario diferente, lo cual me hizo sentir algo torpe.

El palacio
Estructuras en la acrópolis norte
El transporte llegó a las 8:15, y en más o menos una hora estaba llegando a destino, mirando desde la carretera el majestuoso templo 216 aparecer frente a mí. Ésta vez el regreso sería a las 3 de la tarde, y siendo las 9 de la mañana, me pareció suficiente, pues yo no suelo descansar demasiado tiempo en un punto. Empecé recorriendo el conjunto astrológico menor, desde donde tuve el primer vistazo del lago Yaxhá, resplandeciente con sus aguas verdeazuladas. Luego llegué a la plaza de las columnas, con un palacio restaurado y una plataforma que le da el nombre, así como algunos montículos pequeños, subí a la plataforma del palacio, y del otro lado me encontré con la majestuosa estructura 216, la más alta del lugar, a la que subí por una escalera lateral de madera adosada al costado del edificio de piedra. La vista desde ahí es hermosa, se ven los dos lagos que bordean el sur del sitio, y la acrópolis norte, rodeado todo de una densa cubierta vegetal.

Estructura principal de la acrópolis norte
Desde la estructura principal de la acrópolis norte
Bajé y me dirigí al conjunto de pirámides gemelas, y llegué al palacio, que es parte de la acrópolis sur, con su juego de pelota al frente, y rodeado de una multitud de montículos de gran tamaño, hace falta mucho para ver la magnitud de Yaxhá, pero por la cantidad de estructuras cubiertas, es uno de los sitios más monumentales que he visitado. Seguí el camino rodeado de montículos y llegué finalmente a una parte restaurada: la acrópolis norte, entrando por un juego de pelota sin excavar, se llega a una plataforma que sostiene edificios palaciegos y luego están 3 grandes pirámides de diferentes tamaños, las cuales me recordaron las de sitios como Calakmul y Becán, subí a todas aún cuando la de tamaño mediano tenía un letrero de no subir por la escalinata central, parcialmente destruida por el tiempo, pero pasé por una lateral saltándome los escalones en cuestión por esa vía. 

Grupo de las sombras
De ahí caminé más al norte hasta el grupo de las sombras, ahí había una ceremonia indígena, por lo que me encontré con más gente que en el resto del sitio, consta de algunas estructuras muy bonitas, de menor formato que el resto de lo que había visto. Regresé por un gran sakbé hasta el conjunto astronómico mayor, en donde se pude subir a la pirámide principal aunque esté cubierta aún, me pareció el edificio más voluminoso de todos los que subí, y fue bastante pesado llegar hasta arriba, pero desde ahí también se veía el lago, valió la pena. 

Grupo astronómico mayor
Caminé hasta la acrópolis sur, donde otra porción parcialmente restaurada es lo que puede apreciarse, y de ahí comienza la calzada al lago, una larga bajada hasta la orilla de las aguas, hacia ahí me dirigí y llegué hasta el embarcadero, esperé un rato y me uní a una familia Guatemalteca para pasar en lancha el lago y llegar a la zona arqueológica de Topoxté, que se ubica en una isla. Desde el lago pude ver la estructura 216 y la gran pirámide que subí en el conjunto astrológico mayor.

Acrópolis sur
Ya habiendo regresado a Yaxhá, me quedaba una hora más para estar ahí, así que subí de nuevo al templo 216, lo cual, con una temperatura de alrededor de 40°, un sol abrasador y una gran humedad, fue tremendo. Me senté agotado quince minutos en lo más alto y el sol en el cenit me impedía refugiarme con las inexistentes sombras de los muros de la estructura superior, así que decidí regresar; el cansancio era tal que apenas llegué a tiempo al estacionamiento para tomar el transporte de regreso.

Templo superior del 216 y vista del lago Yaxhá
 Calificaciones:
Tamaño: 10, aunque es menor que Tikal, es una gran urbe, en la que una gran parte permanece enterrada, pero el tamaño de los montículos que contiene es enorme, uno de los sitios más monumentales que existen.
Accesibilidad: 7, se puede llegar en transporte privado a un precio moderado desde Flores, no hay transporte público hacia el sitio.
General: 10, mi sitio favorito hasta la fecha, el 216 y su vista son únicos, el atardecer ahí debe ser espectacular, se puede cruzar el lago en lancha para visitar Topoxte, o desde ahí se pueden visitar los sitios mayas de Nakum, Naranjo y Poza maya. La tranquilidad se respira en cada rincón del sitio, no tan asediado por los turistas como Tikal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario