viernes, 18 de octubre de 2013

14-01-2013 Zona arqueológica de Dzibilchaltún


Capilla abierta y edificio en la plaza central
Templo parado

          Al siguiente día me dirigí a Dzibilchaltún. Salí a las 7 a tomar el autobús que me dejó a 5 km del sitio, el cual pasa en la calle 62; caminé hasta la entrada de la zona arqueológica y nuevamente tuve una ciudad maya para mí solo, aunque el marco era diferente, estaba bastante nublado el día y me encontraba disminuido por la faena del día anterior. 

          Sin embargo recorrí la plaza central con gusto subiendo a las estructuras y rodeando la antigua capilla abierta que en ruinas armoniza con su alrededor, me encontré con el cenote Xlacah, donde no me metí a nadar por el ambiente frío que había. 

Sakbé rumbo al grupo de las 7 muñecas
          Seguí por la sección poniente del sitio, donde hay edificios ruinosos, donde se ubica el templo parado y el juego de pelota. Todo el sitio es poco impresionante, pues no hay estructuras muy altas ni decoraciones espectaculares, la excepción es el templo de las 7 muñecas, que aunque pequeño es muy bello y se ubica al este del sitio.

                Cuando salí de ahí estaba resignado a caminar los 5 km de regreso, pero por suerte pasó un moto-taxi y me dijo que era mejor ir al pueblo de Chablekal y desde ahí regresar en camión a Mérida, y tenía razón, seguí su consejo y me llevó a dicho poblado. Regresé a Mérida a las 11 de la mañana.
Templo de las 7 muñecas
Calificaciones:
Tamaño: 7, es un sitio muy grande, pero fue muy destruído, por lo que no hay tantos edificios en pie.
Accesibilidad: 8, desde Mérida se puede llegar facilmente a Chablekal y tomar un mototaxi.
General: 6, no es un sitio muy espectacular, pero cuenta con una plaza central enorme y el hermoso cenote Xlacah.

No hay comentarios:

Publicar un comentario