A las 9 pm salimos en autobús
rumbo a Cárdenas, Tabasco. Fue un viaje tranquilo, dormí poco, nos detuvimos
solo una vez en La ventilla, Veracruz, y llegamos antes de lo planeado, a las
6:30 am.
Edificio I |
Plaza norte |
Ya
en Cárdenas, salimos a dar la vuelta a la terminal de segunda para buscar
autobuses que fueran a Comalcalco, pero no los encontramos; salían de la misma
terminal de ADO, así que salimos desde ahí y en más o menos dos horas estábamos en nuestro destino. Caminamos desde la base del autobús hasta la zona arqueológica, arribamos
al primer punto del viaje cerca de las 8:30 am.
El palacio |
Con
toda calma recorrimos el lugar, entrando primero al museo de sitio y en seguida caminamos hacia la plaza norte, donde domina el edificio I, y al norte y al sur se levantan otras estructuras en su mayoría cubiertas de pasto, aparentando ser pequeñas lomerías, excepto por los edificios II y III que lucen apenas liberados del manto verde.
Edificios VI, VII y VIII |
Luego caminamos hacia la acrópolis, pasando junto a los edificios VI, VII y VII, y después hacia el palacio, edificio bastante complejo que poseía por lo que apreciamos unas bóvedas extremadamente altas, encima de éste último un zopilote extendió sus
alas, lo que nos apresuramos a fotografiar, siendo una bella postal.
Zopilote sobre el palacio |
Finalmente
bajamos a la plaza de la acrópolis y regresamos a la entrada. De ahí nos dirigimos a Villahermosa para salir en la noche rumbo a Comitán, haciendo escala en San Cristóbal de las Casas todavía de madrugada.
Calificaciones:
Tamaño: 6, es un sitio grande, pero el área explorada es apenas una pequeña parte de la extensión original, muchos edificios permanecen como montículos.
Accesibilidad: 10, se puede llegar caminando desde el poblado del mismo nombre.General: 7, es un sitio interesante por su arquitectura única a base de ladrillos, la estructura I es imponente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario