viernes, 18 de octubre de 2013

12-01-2012 Zona arqueológica de Ek Balam



Arco de entrada a Ek Balam

          A las 7:30 salí de Valladolid agradeciendo no tener que cargar la mochila, iba decidido a buscar transporte para visitar Ek-Balam, zona arqueológica de las que más me importaba visitar, compré un sombrero para cubrirme del sol y acabé tomando un taxi y sin mucho regateo salí con rumbo a dicho lugar. El taxista me hizo plática y me contó de curiosidades de la región, ubicación de cenotes, lugares dónde comer y algunas cosas sobre los turistas que frecuentan Valladolid, al parecer le parecí agradable pues terminó por rebajar el precio de traslado, e incluso me ofreció llevarme de regreso a un lugar donde vendían muy buena carne ahumada en el pueblo de Temozón, de donde era el natural y que queda a medio camino sobre la carretera que lleva a la zona de Ek-Balam y más adelante a Tzimín.

El palacio oval y las gemelas
                Fui el primero en llegar a la zona arqueológica, y pude disfrutar de todo para mí solo, entré por el arco de acceso, para encontrarme con el juego de pelota y las estructuras gemelas, subí al palacio oval, que siempre quise ver de cerca desde que encontré su fotografía en una revista de arqueología mexicana años atrás, luego subí a otra plataforma con un pequeño edificio sobre ella. 

Edificio oriental.
Sak Xoc Naah
El lugar explorado y consolidado es de dimensiones moderadas, pero es extremadamente bello, sobre todo la gran acrópolis, un edificio enorme de más de 30 metros de altura cuyas subestructuras excavadas y visibles para el público están recubiertas con los más extraordinarias decoraciones de estuco de toda el área maya, es tal su conservación, que uno duda si lo que ve es la obra original o está recubierta en la época moderna para su protección. Ek-Balam se convirtió en uno de mis sitios favoritos desde el primer vistazo.

La acrópolis
          Existen otros edificios enormes sin excavar, y algunos otros en miniatura que están en la plaza.
Vista desde la acrópolis
                  
      Cuando ya iba de salida, empezaron a llegar turistas extranjeros, me sorprendió mucho la cantidad de camiones que vi, nunca me lo hubiera esperado, yo siempre creí que casi nadie conocía aquel lugar, pero me alegré de no tener que vérmelas con la multitud y haber recorrido el sitio a mi gusto y en solitario.

Calificaciones:
Tamaño: 6, es un sitio de medianas proporciones, con construcciones monumentales.
Accesibilidad: 6, no hay transporte público que pase por el sitio, hay que llegar en taxi desde Valladolid, el costo ronda los 200 pesos por ida y vuelta, más la espera.
General: 10, Ek Balam es una zona arqueológica de gran importancia, cuyas decoraciones son imperdibles para cualquier viajero con interés en las ruinas mayas, la cantidad de gente no es tanta como en otros sitios, lo que da tranquilidad para admirarlo en todo su esplendor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario