martes, 22 de octubre de 2013

29-03-2013 Zona arqueológica de Tikal


Estructura junto a la acrópolis central.

A las 5 de la mañana llegó el transporte a la puerta del hotel en Flores, lo cual fue muy cómodo para mí, pues quería llegar antes que todo el turismo, y no tuve que caminar en la oscuridad de la madrugada hacia algún punto de la ciudad para tomar el colectivo, la decisión de salir tan temprano me dio grandes beneficios, pues de no haber sido así, me habría frustrado un poco como se entenderá con mi descripción del día.

Plaza central desde la acrópolis norte
Estructuras superiores de la acrópolis norte
Acrópolis central
Llegué a la zona arqueológica de Tikal poco antes de las 6 de la mañana, siendo horario de invierno ya había amanecido; llegando a la entrada del parque un guía subió, seguramente cobraría al final del recorrido algo extra, cosa que no dijo, pero yo ya estaba preparado para eso, así que pedí la entrada al parque solo y el horario de salida del transporte de regreso a Flores, (naturalmente para alguien como yo, ir con guía a un lugar así es una limitación más que una ayuda, no así cuando se busca un lugar poco conocido, como más adelante en el viaje comprobé), me dijeron que a las 12 salía la van y que podían darme hasta las 2, advirtiéndome que no aguantaría recorrer todo el Tikal abierto al público en las 8 horas que me daban de plazo… que equivocados estaban.


Templo IV parcialmente cubierto
Templo V junto a la acrópolis sur
Vista desde el templo IV
Describir Tikal detenidamente sería más extenso que el blog completo… Entré a la zona arqueológica y pensando en evitar las aglomeraciones de más tarde, me dispuse a visitar primero la plaza central, ahora que prácticamente no había turistas todavía, pasé por el grupo F, con un edificio parcialmente descubierto y varios montículos más, luego llegué a la parte trasera del gran templo I, el más icónico de la cultura maya clásica, entré a la plaza junto al juego de pelota y ahí ví con algo de tristeza que ya no se puede subir ni al edificio I ni al II, pero si a las acrópolis, así que comencé subiendo a todas las estructuras de la acrópolis norte que estaban permitidas, luego crucé la plaza y recorrí la acrópolis central, tan sólo éste inicio me llevó más de una hora. 

Gran Pirámide
Caminé hacia el poniente pasando por el templo III, aún en su mayoría cubierto de maleza, pasé por el palacio de las ventanas y el complejo de pirámides gemelas N, para llegar al enorme templo IV, desde cuya cima pude divisar los grandes templos del sitio, el I, II, III, V, la gran acrópolis del sur cubierta aún, y la gran pirámide. Me senté ahí un rato, contemplando el verde que inunda la ciudad dormida por más de mil años…

Los 7 templos
Después de bajar, caminé al grupo de mundo perdido, con grandes estructuras, de las más antiguas del sitio, y la gran pirámide rematando la vista, pasé por un palacio y llegué a la plaza de los 7 templos, con su juego de pelota triple, único en el área maya, cubierto todavía, y las estructuras que le dan nombre recientemente excavadas. Subí después a la gran acrópolis del sur, estructura enorme sin explorar, llegué hasta la cima de la pirámide central y pude ver los restos de estructuras por todos lados, la emoción ahí hacía temblar mis manos.

Edificio al sur de los 7 templos
Seguí después al grupo G, con el palacio de las acanaladuras, poco conocido, pero no menos espectacular que los demás del sitio. Luego caminé por un sendero de 800 metros un tanto sinuosos hasta el templo VI, el de las inscripciones, que es como una copia en pequeño del templo I y II. De regreso pasé por un sendero interpretativo que contenía información sobre plantas del lugar. 

Templo VI
Complejo Q
Grupo H
La caminata a los siguientes lugares del sitio me pareció más cruenta y larga de lo que realmente fue, me dirigí entonces a la zona norte, llegando a los complejos de pirámides gemelas Q y R, y luego al grupo H, a donde tuve que pasar por un camino con pendiente pronunciada de bajada y luego de subida, eso me cansó bastante, luego fui al complejo P también de pirámides gemelas, y después me perdí un poco hasta encontrar el complejo O, volví a la plaza central para descansar los últimos 20 minutos que tenía sentado en la escalinata del templo I, y exactamente a las 2 de la tarde llegaba al sitio de encuentro con el transporte de regreso a Flores.

Calificaciones:
Tamaño: 10, junto a Calakmul son las ciudades mayas más grandes del clásico, Tikal cuenta con una infinidad de edificios en estados que van desde completamente excavados y consolidados hasta totalmente cubiertos.
Accesibilidad: 9, el transporte desde Flores es directo y hay varias opciones, es el sitio maya más visitado de Guatemala.
Templo I
General: 10, Aunque suele llenarse de turistas, la zona arqueológica es tan grande que se pueden observar estructuras completamente en solitario a cualquier hora del día, eso sí, la gran plaza y el templo IV se llenan de gente casi todo el tiempo. A diferencia de Chichén Itzá, no existen comerciantes ambulantes, éste sitio es la meca de los sitios mayas. Y sería mi favorito si no existiera otro cercano que visité al día siguiente...

No hay comentarios:

Publicar un comentario