viernes, 18 de octubre de 2013

13-01-2012 Zona arqueológica de Labná



Palacio

          Quizá aquel día fue el más cansado de todo el viaje, fui a la terminal TAME a las 7:45 y tomé el autobús a la ruta Puuc, resultó que ya sólo se realiza el trayecto en una camioneta tipo van, por las pocas personas que abordan, y es comprensible, pues aún entre los amantes de la civilización maya no gusta mucho éste tour, pues es demasiado apresurado, pero para mí no había muchas opciones si quería ir a aquella región en el presente viaje.

Grupo de los cilindros.
             Salimos a las 8:15 hacia Labná, ahí nos dieron tan sólo 35 minutos para verlo todo; al tratarse de un sitio pequeño no tuve mucho problema para recorrer los edificios abiertos al público, pero no pude detenerme a observar con más calma. 

El mirador
          El palacio es lo primero que se encuentra entrando al sitio, y es un edificio de dos pisos con decoraciones típicas del Puuc, y que son algunas de las más refinadas, un poco más adelante se encuentra el grupo de las columnas, que es más pequeño, y luego sigue el templo del mirador, que con su templo superior medio derruido y su basamento sin restaurar le da un toque melancólico que me agrada mucho, por lo que me detuve un momento más ahí a pesar del poco tiempo disponible.

El arco con el mirador al fondo
          Finalmente, se aprecia el famoso arco y el cuadrángulo ruinoso al que da acceso, se trata de una de las estructuras más bellas de la zona maya, quizá de toda Mesoamérica, y me sorprendió un poco notar que se encuentra un tanto inclinado hacia un lado en el área del arco en sí, cosa muy clara al tenerlo de frente, pero que no se aprecia en las fotografías del edificio. En seguida regresé a la van y nos dirigimos al cercano sitio de Sayil.

Calificaciones:
Tamaño: 5, es un sitio pequeño con algunos de los más refinados ejemplos del estilo puuc.
Accesibilidad: 4, hay poco transporte en el área, el único transporte público regular es el tour que tomé, solo funciona en fin de semana.
General: 8, vale la pena el esfuerzo por visitarlo, es un sitio muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario